Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Servicio social para el bienestar de las comunidades del departamento

Personas en reintegración, al día con su servicio social

Personas en reintegración, al día con su servicio social

​Sembrado Futuro, es el servicio social enfocado a la recuperación ambiental que se está desarrollando en el municipio de Dosquebradas. / Foto: ARN Comunicaciones.

Pereira , 31/08/2017

Con palas y azadones, diez personas en proceso de reintegración aportan al embellecimiento de su comunidad a través de la acción de servicio social que se está llevando a cabo en Dosquebradas.

Con orgullo y compromiso, mujeres y hombres que alguna vez pertenecieron a un grupo armado ilegal,  han puesto su empeño y dedican las mañanas de domingo para mejorar las zonas verdes de sus comunidades y aportar a la recuperación ambiental, a través de la siembra de árboles, arreglo y limpieza de las zonas verdes. 

Este proceso se lleva a cabo gracias a la articulación con la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía y el apoyo de los ediles y líderes de juntas de acción comunal, quienes han permitido la identificación de los espacios y la participación de personas de la comunidad.

La receptividad por parte de las personas vinculadas en los barrios intervenidos de Molinos, Guayacanes, La Capilla, el Progreso y los Naranjos  ha sido positiva.

Para Luisa*, una de las mujeres que está llevando a cabo sus horas de servicio social, manifiesta que estos espacios enseñan a que la comunidad tome conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. "Estas acciones ayudan a que aprendamos a socializar con la gente, intercambiar ideas y que nos miren de otro forma" agregó. De igual forma, es el caso de Julio* quien considera que estas acciones le permiten aprender y crecer como persona y sentir que aporta algo a los demás.

Las 80 horas de servicio social, las cuales son certificadas por una entidad, es una responsabilidad de las persona en proceso para completar su ruta de reintegración y poderse culminar, explicó Carlos Ariel Soto Rangel, coordinado de la ARN en Eje Cafetero.

"Sembrando Futuro, el voluntariado en el banco de alimentos de la Fundación Caritas Diocesana, el apoyo a esta estrategia y el mejoramiento y embellecimiento de los escenarios deportivos y recreativos en el barrio Normandía, son algunas de las acciones que se han implementado en el departamento de Risaralda entre el 2016 y el 2017", completó diciendo Soto.

En los tres departamentos de la región cafetera se han registrado alrededor de 137 acciones, que han aportado al bienestar de las comunidades y propiciar encuentros con la comunidad que encaminen a la reconciliación.

*El nombre se cambia a solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas