Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones por la reconciliación

Rally de ‘perdón y reconciliación’ para niños

​El rally, metodología de Escuelas de Perdón y Reconciliación para niños de Bucaramanga. / Foto: Comunicaciones ACR.

Bucaramanga , 07/12/2016

Por primera vez en Colombia 27 niños, niñas y adolescentes del norte de la capital Santandereana participaron en la Escuela de Perdón y Reconciliación que ejecuta la Fundación para la Reconciliación, financiada por Coltabaco y promovida por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

En Bucaramanga, desde hace dos meses se viene realizando el piloto Escuela de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) con 27 niños, niñas y adolescentes, estudiantes del colegio Minuto de Dios, en el Café Madrid.

En esta oportunidad, seis animadores o replicadores, que participaron desde 2015 en esta iniciativa dan los talleres a los menores. Este proyecto de reconciliación y reintegración comunitaria se realizó en el área metropolitana de Bucaramanga, ejecutado por la Fundación para la Reconciliación, financiado por Coltabaco y promovido por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Luis Ronald García, coordinador de la ACR Santander, expresó que "dentro de la estrategia para fortalecer el semillero musical -obra de paz que se definió en las escuelas de perdón y reconciliación de adultos en 2015-2016)- se hace necesario fortalecer también a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en pedagogías de paz. Hoy, con esta metodología, estos niños adquieren unas disciplinas donde por medio de la pedagogía del perdón y la reconciliación fortalecen la convivencia, el respeto por el otro y el entender al otro".

Las actividades realizadas con los niños en el norte de la capital santandereana se han realizado de manera dinámica a través de cuentos y con el desarrollo de una pista de rally donde van pasando los módulos de los talleres, con elementos característicos de esta práctica deportiva.

Entre las características encontradas en la aplicación de los talleres se evidenció que lo común es el grito y el golpe, y hablar de perdón y reconciliación es nuevo para ellos. Según José Díaz, "hay niños pilosos y participan en el proceso, es decir hay un buen porcentaje de niños que viven el proceso como es".

La metodología de las ES.PE.RE. ha sido reconocida por la Unesco con el 'Premio Educación para la Paz' en el 2006. Y, con un enfoque para niños, fue creada en 2012, en México, con el fin de fortalecer los liderazgos de los menores.

En contexto, como obra de paz de las ES.PE.RE entre 2015 y 2016, que se realizó en Bucaramanga, un grupo de 90 adultos escogieron la donación de instrumentos musicales al colegio Minuto de Dios y por ende la creación de un semillero musical. Los menores que participan en los talleres de perdón y reconciliación, también lo hacen en el semillero musical.

Durante este año se incluyeron nuevos instrumentos como el bajo y la planta, guitarras, pianos, entre otros.

Datos adicionales:

  • Entre 2015 y 2016, participaron 90 personas en las Escuelas de Perdón y Reconciliación, que pertenecían a organizaciones cívicas, comunidades educativas y religiosas.
  • Del grupo anteriormente mencionado, 17 personas desmovilizadas en proceso de reintegración y sus familiares hicieron parte de las ES.PE.RE.

 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas