Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Presidente Juan Manuel Santos enaltece el rol de la Agencia Colombiana para la Reintegración

Presidente destaca aporte de reintegración de excombatientes a la reconciliación del país

​Las declaraciones se realizaron durante el día de cierre de la Macrorrueda para la Reconciliación, que tuvo lugar en la capital del Valle del Cauca. / Foto: Comunicaciones ACR.

Cali , 01/12/2016

"El mundo entero confía en nuestra capacidad para alcanzar la paz. Este tipo de eventos demuestra que si tenemos esa capacidad. Esto es materializar la paz", fueron las palabras del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la Macrorrueda para la Reconciliación, un evento que congregó 320 proyectos que buscan dar oportunidades a población tocada por el conflicto armado interno.

Juan Manuel Santos, presidente de la República, quien recalcó que esta intervención era la primera luego de que el Congreso de la República aprobara el nuevo acuerdo de paz con las Farc, hizo hincapié en que "hemos estado trabajando para darles una nueva oportunidad a los desmovilizados que abandonan la violencia: son 15 mil los que han ingresado a la Agencia Colombiana para la Reintegración -en los últimos 13 años-, que ya han terminado su proceso y que están ejerciendo su ciudadanía. El trabajo de la ACR se ha convertido en un modelo mundial".

Asimismo, Frank Pearl, miembro del equipo negociador del Gobierno, recalcó que "tenemos en una agencia, que es la Agencia Colombiana para la Reintegración, que es ejemplo a nivel mundial. A partir de esa Agencia y de las políticas nacionales que tenemos, vamos a hacer el proceso de reintegración de las Farc".

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, explicó que "acompañamos a los excombatientes desde la humanidad, desde la dignidad, desde no juzgar y entender que ellos – muchos de los excombatientes - no tuvieron otro referente distinto a la violencia y la ilegalidad. Trabajamos desde modelos funcionales, no asistencialistas, condicionados y h estamos generando oportunidades para esos colombianos".

Asimismo, Santos recalcó que "la paz implica cerrar brechas de inequidad. Aquí el sector privado ha sido fundamental: hoy 650 empresas -vinculadas a los programas de la Agencia Colombiana para la Reintegración- están dando empleo a más de 1.500 reintegrados".

El Presidente concluyó diciendo que "la paz implica cerrar brechas entre ciudades y el campo. La reconciliación en realidad se está haciendo, ya pasó al campo de la acción. Miles de colombianos trabajan por sacar adelante sus proyectos e iniciativas que benefician tanto a víctimas como desmovilizados, los que necesitan reconciliarse; son proyectos que reconstruyen vidas, generan empleo".

Las iniciativas de reconciliación

Sobre los 320 proyectos que tuvieron presencia durante la Macrorrueda para la Reconciliación, Ricardo Santamaría, director de la Corporación Reconciliación Colombia, organizadora del evento junto a entidades aliadas como la Alcaldía de Cali, Propaís, entre otros, resaltó que "este es un evento de esperanza y de acción, aquí hemos venido a trabajar por la reconciliación, entendida como progreso, oportunidades para la gente y desarrollo. Hoy decimos a esos 320 proyectos: creemos en ustedes".

A su turno, Mitrotti, señaló que "en este escenario de la Macrorrueda  tenemos seis iniciativas de personas en proceso de reintegración que hoy están contribuyendo a reconciliarse, a romper la inequidad y a buscar alternativas para que los territorios se integren, para que las personas tengan voz y cuenten en sus entornos".

Para finalizar, Pearl resaltó que "hoy es un día de esperanza para todos los colombianos. Cuando nos juntamos los pequeños empresarios, los grandes, los fondos de inversión, las familias, los desmovilizados, las víctimas en torno a crear oportunidades para la gente las cosas empiezan a suceder".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas