Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Educación, clave para la reintegración de excombatientes

En Medellín académicos analizaron estrategias pedagógicas para la diversidad

​María Elvira Laverde, de la Agencia Colombiana para la Reintegración, en su ponencia explica el papel de la educación en la política de reintegración de excombatientes. / Foto: Programa Paz y Reconciliación.

Medellin , 07/12/2016

Representantes de universidades, instituciones educativas y líderes institucionales de Medellín asistieron al encuentro académico 'Estrategias pedagógicas para la diversidad'

Reconocer y visibilizar los avances y procesos en materia educativa a poblaciones diversas, entre las que se cuentan desplazados, jóvenes del sistema de responsabilidad penal,  adultos iletrados, en condición de discapacidad, grupos étnicos, población rural dispersa, en condición de calle, en condición de enfermedad, víctimas del conflicto armado y desmovilizados es el propósito de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) – Paz y Reconciliación y la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Medellín, quienes realizaron en esta ciudad el encuentro académico 'Estrategias pedagógicas para la diversidad', a la luz del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración (MEFR) flexible para adultos.   

El encuentro académico reunió el 30 de noviembre, en el auditorio del Museo Casa de la Memoria, a directores de instituciones educativas oficiales y privadas, universitarias, líderes institucionales y a docentes, quienes fueron llamados a comprometerse con un servicio pertinente, equitativo, de calidad e incluyente que genere trascendencia para la vida de cada uno de ellos, de su familia y su comunidad.

En la jornada se contó con cinco ponencias, al respecto, Guillermo León Gómez Zuluaga, director general del Servicio Educativo Rural (SER) de la Universidad Católica de Oriente, explicó que el modelo educativo para jóvenes y adultos, que adelanta la universidad, enfatiza en la formación de los sujetos, en relación con sus expectativas, experiencias, historias de vida, en síntesis, "es un modelo educativo para el desarrollo humano e integral, individual y colectivo, no solamente social, sino también, cultural, lúdico y estético", agregó.

Por su parte, Miguel de Zubiría Samper, fundador y director científico de la Fundación Internacional en Pedagogía Conceptual Alberto Merani, habló de su trabajo en los últimos años, que se titula Las nueve tareas de la existencia. Al respecto puntualizó que el acompañamiento que se les dé a los estudiantes para que se conozcan a sí mismos les ayudará a ser más felices.

Asimismo, Paula González Quijano, líder de la Agencia Pública del SENA, en su exposición señaló que la agencia "trabaja con un enfoque preferencial para incluir a la población vulnerable para que pueda acceder a las ofertas de empleo".

Un modelo flexible para diversas poblaciones

En este sentido, según Mary Danitza Mendieta Villamizar, profesional reintegradora II de la ACR Paz y Reconciliación de Medellín  "el modelo se adapta  a las condiciones regionales y se enmarca dentro de la ruta de reintegración social y productiva de sus beneficiarios". Específicamente, en Medellín la implementación se lleva a cabo en la Institución Educativa San Juan Bautista de la Salle. 

"Para poder dar una atención a la población que se reintegra a la vida civil la Secretaría de Educación  ha generado la primera estrategia que es formar al docente en su atención, no solo desde la parte social, psicológica sino también desde la parte académica y es mirar cómo la educación puede ser pertinente teniendo en cuenta que su forma y su estilo de vida está condicionada por unas acciones diferentes al regular; es tomar conciencia de ello, formando a los docentes, sensibilizando a los rectores, a toda la comunidad educativa, entonces vamos a poder hablar en un lenguaje mancomunado y dar respuesta a la situación", señaló Ángela Gómez, coordinadora en la Secretaría de Educación de la atención a cinco poblaciones vulnerables en Medellín. 

Ednna Lucena Acosta Gil, representante de la Universidad La Gran Colombia y operador del modelo en el marco de la vigencia 2016, se enfocó en resaltar que el modelo permite reconstruir los vínculos afectivos, aprender a manejar los recursos familiares que permitan un mejoramiento de la calidad de vida de los jóvenes y adultos que se beneficien del modelo. 

Como asistente, Sergio Montoya Chica, coordinador del Centro de Formación para la Paz y la Reconciliación –Cepar- de la Alcaldía de Medellín, mediante el cual jóvenes y adultos que pertenecen a grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad terminan los estudios de básica primaria y secundaria, y educación media; señaló que los temas desarrollados en el evento le permitieron conocer los grandes retos que el Cepar debe enfrentar y puntualizó que "este tipo de experiencias muestran que se pueden optimizar modelos a partir de criterios técnicos y humanísticos que propenden por el mejor desarrollo humano posible a conseguir con las herramientas jurídicas, políticas y presupuestarias con que se cuenta".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas