Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de formación en cultura de paz y reconciliación

Finaliza el primer diplomado en construcción de paz de Manizales

Estudiantes, personas en proceso de reintegración y población víctima se certificaron en el primer diplomado de ‘Proceso de reconciliación y construcción de paz’. / Foto: Comunicaciones ACR.
Manizales , 05/12/2016

30 manizaleños cerraron con éxito y recibieron su certificado en la ceremonia de graduación del diplomado 'Proceso de reconciliación y construcción de paz' implementado por la Agencia Colombia para la Reintegración (ACR), la Unidad de Víctimas y el Centro de Estudios Sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas (CEDAT). 

Las instalaciones de la Universidad de Caldas, fueron el escenario para llevar a cabo la entrega de los certificados del primer diplomado en temas de reconciliación y construcción de paz, realizado por la ACR, la Unidad de Victimas y la Universidad de Caldas, y dirigido a población de víctimas, personas desmovilizadas en proceso de reintegración, miembros de instituciones públicas y privadas, defensores de Derechos Humanos, funcionarios institucionales y estudiantes. 

El diplomado surgió como una iniciativa de las entidades convocantes en torno un esfuerzo colectivo que se viene gestando desde el año 2015, en la búsqueda de construir procesos articulados de formación, reflexión y construcción conjunta de experiencias e iniciativas de paz y reconciliación en la región.

Luis Eduardo Morales, profesional de la dirección territorial Eje Cafetero  de la Unidad de Victimas, manifestó su satisfacción con los logros alcanzados a través de esta estrategia, no solo desde una perspectiva académica, sino también desde un contexto social al ser "un espacio diverso con personas de diferentes entidades, víctimas, personas en proceso de reintegración y estudiantes que permitieron crear un imaginario donde todos cabemos y aportamos a construir paz".

Por otra parte, Luis, persona en proceso de reintegración y beneficiado de esta iniciativa, recibió con gran alegría y orgullo este nuevo logro alcanzado y expresó que este espacio no sólo le permitió crecer en su formación académica, sino que también, le aporto a su crecimiento personal ya que le permitió conocer las experiencia de víctimas, hablar de su historia y pedir perdón.

Luis actualmente lleva a cabo un proyecto con el CEDAT en donde participa en espacios de sensibilización con colegios de Manizales. "Mi corazón se mueve de una manera enorme queriendo despertar esa niñez que nunca hubo en mí y eso para mí es un orgullo. Siempre he querido luchar por esos niños, darles la mano y demostrarles que la solución no es un arma sino un lápiz y un cuaderno", agregó conmovido por poder ser parte de estos espacios de reconciliación y formación. 

Para el 2017, desde la Unidad de Victimas, se busca ser mucho más ambiciosos y proponer un espacio de formación continua, en el que la ACR jugará un rol determinante en la prolongación de estas estrategias. "El país requiere personas que ayuden en los escenarios de construcción de paz", concluyó el representante de la dirección territorial de la Unidad de Víctimas de la región. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas