Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Iniciativas de emprendimiento y reconciliación

El excombatiente en condición de discapacidad que hace figuras de reconciliación

​José Orlando exhibiendo una de sus figuras en el Congreso Internacional de Innovación Social que se llevó a cabo este año en la Universidad Nacional de Colombia.  / Foto: Comunicaciones ACR.

Bogotá , 21/12/2016

Los muñecos que hace José Orlando en porcelanicrón tienen una pierna amputada que evidencia los horrores de la guerra, pero también hacen un guiño, que resalta el sentimiento de esperanza. 

A pesar de haber sufrido dos golpes devastadores en su vida: haber sorteado varios años en la guerra y perder una de sus piernas en un accidente automovilístico, José Orlando Sánchez hoy está comprometido con la construcción de paz en el país, y hace parte de las más de 49.000 personas que  dejaron atrás las armas e ingresaron al proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

José Orlando, desde hace  aproximadamente un año, se dio a la tarea de hacer y vender figuras de soldados en porcelanicrón con una pierna amputada, creó una fundación y ahora ayuda a personas en condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado.

"Esta fundación busca apoyar a personas víctimas de minas o personas que hayan perdido alguna extremidad. Mi pie derecho fue amputado, ahí nació la idea de ayudar a estas personas y hacer la gestión de conseguirles sillas de ruedas y muletas", afirmó.

Con el dinero que recoge de la venta de los muñecos sobrevive y ayuda a otras personas en condición de discapacidad. Este excombatiente tarda aproximadamente cuatro días en hacer una figura. "Mis figuras humanas, algunas con prendas del Ejército, hacen un guiño en señal de esperanza de que cualquier adversidad tiene solución, un guiño en señal de que una discapacidad no es motivo para echarnos a la pena", aseguró José.

José Orlando se desmovilizó del frente 34 de las Farc en el 2003, y en su proceso de reintegración ha logrado culminar sus estudios de primaria y bachillerato con ayuda de la ACR. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas