Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de construcción de paz

Empresarios huilenses decididos a apoyar la reintegración

​Durante el recorrido por los ambientes de formación, excombatientes comparten sus resultados a empresarios de la región. / Foto: Comunicaciones ACR.

Neiva , 05/12/2016

La visita de un grupo de empresarios y representantes del sector piscícola y agroindustrial del Huila al Centro de Formación Agroindustrial 'La Angostura, en el municipio de Campoalegre, permitió conocer el proceso de formación de 32 excombatientes de las Farc y Eln, que buscan nuevas oportunidades laborales y la reconstrucción de sus proyectos de vida en la legalidad.

Cada vez es mayor el respaldo que el sector empresarial huilense demuestra a la construcción de paz a través del respaldo a la reintegración de quienes han decidido abandonar las armas. 

Así se demostró el pasado 2 de diciembre luego de la visita de un grupo de representantes de diferentes empresas regionales para conocer los resultados de la estrategia de reintegración temprana en entornos productivos liderada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en la cual un grupo de 32 excombatientes, provenientes de diferentes regiones del país,  recibieron durante tres meses formación como operarios en piscicultura y labores del campo.

El modelo integró componentes de estabilización emocional, productiva y académica en los excombatientes, facilitando su reintegración a menos de un año de haberse desmovilizado, y ampliando los horizontes frente a sus expectativas de productividad y estabilidad laboral. (Lea También Huila implementa modelo de reintegración temprana con excombatientes). 

Así se demostró ante el grupo de empresarios que tuvo la oportunidad de conocer tras un recorrido por los espacios de formación del Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, en el municipio de Campoalegre (Huila),  quienes además sostuvieron un encuentro cercano con los excombatientes, y conocieron de primera mano sus historias de vida, luego de tomar la decisión de enfrentar una nueva vida lejos de la guerra.

Reacciones de los empresarios

Claudia Moreno, representante del grupo Iyarí, hizo parte de los empresarios que acompañó la jornada y aseguró que jamás esperó encontrarse con este escenario de formación y construcción de paz.

"Tenía otro concepto de las personas desmovilizadas, uno siempre los señala con temor por la historia de guerra que ha tenido el país y sobre todo la región huilense.  Pero al ver todo lo que han aprendido, conocer al ser humano que hay dentro de ellos y sus deseos de salir adelante, es de reconocimiento", afirmó la empresaria, quien también resaltó que ahí está la importancia de dar un primer paso y promover oportunidades laborales para los excombatientes.

Por su parte, Jorge Perdomo, de la Piscícola Coolfish, empresa que actualmente cuenta con una persona desmovilizada en su planta de personal, compartió que esta vinculación ha sido una acertada decisión, destacando los valores que han encontrado en los excombatientes. "Hoy decidimos vincular a otra persona en reintegración, pues creemos en este proceso. La lealtad y compromiso que los caracteriza, nos hace firmes en esta apuesta a la paz", afirmó.

El sentir de quienes han dejado la guerra

José* perteneció a las Farc por más de trece años. Hacer parte de la guerra le permitió descubrir que las oportunidades para salir adelante no se encontrarían en otro sitio que no fuera en la legalidad. 

Hizo parte del grupo de excombatientes que participaron en la iniciativa, desarrollando competencias en piscicultura y hoy está esperanzado en hacer de este oficio la fuente de ingresos para sacar adelante a su esposa y sus cuatro hijos.

"Antes sabía del pescado que se conseguía en el mar, se fritaba y se servía en el plato.  Hoy conozco todas las variedades de este producto, su cultivo, sus cuidados, su procesamiento y diferentes alternativas de producción", afirmó el excombatiente, que cuenta con destrezas certificadas en el área piscícola.

El testimonio de José* fue pronunciado en el acto de graduación donde los 32 excombatientes recibieron su certificado como operarios en labores del campo y piscícolas, dejando abierta una puerta a las oportunidades que esperan con anhelo, sean ofrecidas por el sector empresarial, construyendo nuevos escenarios donde se pueda caminar hacia la paz.

El modelo de reintegración temprana en entornos productivos, liderado por la ACR, fue posible con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

* Identidad protegida por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas