Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de reconciliación y fortalecimiento agrícola

Emprendedores en producción y comercialización de cultivos finalizan su proceso de formación

​12 personas se certifican con la ACR y el SENA en curso de emprendimiento básico. / Foto: ACR Eje Cafetero.

Santuario , 07/12/2016

Personas en proceso de reintegración, víctimas y miembros de la comunidad se certificaron como emprendedores de producción y comercialización en cultivos transitorios como fríjol y maíz.

Desde el mes de agosto, el municipio de Santuario fue la zona seleccionada para la implementación del 'Programa de formación complementaria en emprendimiento para la producción y comercialización de productos transitorios y emprendimiento básico', ejecutado por la Agencia Colombiana para la Reintegración con el apoyo del SENA.

El curso de 300 horas, consistió en la formación de población víctima de conflicto, personas en proceso de reintegración y comunidad en general, quienes con la ayuda de una profesional del SENA, fortalecieron y ampliaron sus conocimientos en temas como la siembra y el mantenimiento de cultivos transitorios como el fríjol y el maíz.

Asimismo, se formaron en el manejo de plagas, elaboración de abonos, insecticidas, bioestimulantes y fungicidas a partir de productos orgánicos y su comercialización, teniendo en cuenta el mercado y las habilidades requeridas para el mejoramiento de sus unidades productivas.

Lina María López Aristizabal, instructora agrícola del SENA, manifestó que no solo cabe resaltar las capacidades adquiridas, sino que se logró vincular a los diferentes grupos poblacionales que compartieron esta experiencia y enfatizó en la importancia de "crear lazos de paz y reconciliación" a través de estas acciones.

El comité departamental de cafeteros y la cooperativa departamental de caficultores, jugaron también un papel protagónico en el éxito de este programa, ya que dispusieron de espacios para el desarrollo de las clases teóricas. De igual forma se contó con el apoyo de la alcaldía en la facilitación en gestión de espacios rurales para el desarrollo de las actividades prácticas. 

A través del programa SENA Emprende Rural, Lidel Antonio Santa, habitante de Santuario y *Luis, persona en proceso de reintegración, fueron beneficiados con la suma de $1.780.000 en recursos para el trabajo conjunto de fortalecimiento de su unidad productiva.

*Identidad protegida por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas