Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reintegración comunitaria

La cultura se tomó la comuna 10 de Neiva

​Acto simbólico ‘La Reconciliación se toma la comuna 10’. / Foto: Comunicaciones ACR.

Neiva , 19/12/2016

La paz y la reconciliación se transformaron en cultura el pasado jueves 15 de diciembre, presentando a la comunidad los resultados del Modelo de Reintegración Comunitaria (MRC), liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración y operado por la Fundación del Alto Magdalena.

Han sido más de 14 meses en los que se ha desarrollado el Modelo de Reintegración Comunitaria en la comuna 10 de Neiva, una iniciativa que busca promover espacios de convivencia, reintegración y reconciliación en este sector donde habitan en su mayoría víctimas de la violencia (incluida población en situación de desplazamiento forzado), población en situación de pobreza extrema y excombatientes de grupos armados ilegales, que hoy se encuentran en proceso de reintegración.

Diferentes actividades se han realizado en el marco de esta iniciativa, vinculando a toda la comunidad a través de espacios académicos, productivos, culturales, de socialización y reconciliación.

Por este motivo, se organizó en el Centro de Integración Ciudadana - carrera 53 con calle 18B, barrio Las Palmas - la jornada que llevó por nombre 'Comuna 10 de Neiva, brilla de paz y alegría por la reconciliación', que contó con la asistencia de más de 400 personas de la comunidad y con la participación de diferentes entidades locales que han acompañado desde la institucionalidad esta iniciativa, además de organizaciones sociales de Neiva.

Momentos emotivos se vivieron en aquel espacio.  Uno de ellos fue la intervención de Hollman Medina, quien perteneció a las Farc y decidió dejar las armas para empezar una vida en la legalidad, convirtiéndose hoy en un reconocido líder comunitario del municipio de Campoalegre (Huila).  "Somos seres humanos que cometimos errores, pero hoy, con el corazón en la mano, y con toda la voluntad de cambio, podemos demostrar que no existe otro camino que la paz y la reconciliación", expresó Hollman a los asistentes.

Seguida a esta intervención, llegaron las palabras de Julio César Conde, presidente de la Asociación de Juntas de la comuna 10 de Neiva, quien reconoció el valor de Hollman frente a sus manifestaciones de perdón, dejando atrás simbólicamente sus diferencias mediante un abrazo que fue aplaudido por toda la comunidad.

Los asistentes disfrutaron de presentaciones culturales, comprendidas por un concierto a cargo de los niños de la corporación Batuta Huila, obras de teatro, show dancístico por parte de la fundación Rescatando Futuro, presentación de revista deportiva con los niños participantes de diferentes asociaciones deportivas de la comuna 10, show circense 'La reconciliación nos trae paz y esperanza' a cargo de los jóvenes de las escuelas de formación de la comuna 10, todos estos, actos que simbolizan paz y reconciliación.

Sobre el Modelo de Reintegración Comunitaria.

Fueron diversos los escenarios que se desarrollaron en el marco de la implementación del MRC, estrategia que comprendió fases de diagnóstico participativo, formación ciudadana, proyectos comunitarios, acciones simbólicas, entre otras, que hicieron del modelo un generador de espacios y reconocimiento de los excombatientes en reintegración y la comunidad receptora donde residen. 

"La intervención del MRC permitió la participación activa de diversos grupos poblacionales como: actores sociales, excombatientes, jóvenes, padres de familia y líderes deportivos y culturales, grupos de mujeres,  adultos mayores y personas con discapacidad, además de líderes comunitarios y comunidad en general", afirmó Carlos Fernando Castrellón, coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en Huila. 

Entre las diferentes acciones de intervención comunitaria que se desarrollaron en el marco del MRC, se destacaron: 

  • 'Formación ciudadana para la reintegración comunitaria: Una minga para vivir juntos': Diplomado que logró formar a 209 personas de la comunidad en competencias ciudadanas con énfasis en reconciliación, liderazgo y promoción de escenarios constructores de paz.
     
  • Identificación de problemas y necesidades de la comunidad a través de metodologías de diagnóstico social.  Más de 170 personas de la comunidad participaron de esta fase.
     
  • 'Festipaz': evento masivo que reunió a excombatientes, víctimas del conflicto, instituciones locales y comunidad en general, quienes exhibieron muestras empresariales, artesanales en un ambiente reflexivo, pedagógico y cultural.
     
  • Proyección del Centro Integral y Cultural de la comuna 10 de Neiva, escenario cultural para la promoción de escenarios de paz y reconciliación mediante trabajo comunitario.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas