Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cierra piloto de ‘Mambrú no va a la guerra’ en Caldas

ACR y gobernación de Caldas, unidas por la prevención del reclutamiento

​Instrumentos musicales y kits de futbol fueron entregados a líderes de iniciativas en Florencia, Caldas. / Foto: ACR Comunicaciones.

Manizales , 23/12/2016

La gobernación de Caldas entregó recursos para el fortalecimiento de la estrategia de prevención del reclutamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración, 'Mambrú no va a la guerra' en el corregimiento de Florencia.

El corregimiento de Florencia, Caldas, ha sido testigo del  fortalecimiento de dos grandes estrategias que han beneficiado a más de 100 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El día de ayer, la gobernación del departamento hizo entrega oficial de los recursos que permitirán a estas iniciativas, perdurar en el tiempo y aportar a la prevención del reclutamiento de menores en estas zonas afectadas por el conflicto.

Desde el mes de agosto, la ACR Eje Cafetero y Alto Magdalena Medio, ubicado en Puerto Berrío, en alianza con la secretaria de integración y desarrollo social y la Unidad para las Víctimas, detectaron la necesidad de intervenir con 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' a través del fortalecimiento de las iniciativas deportivas y musicales presentes en el corregimiento.

Es así, como el secretario Wilber Escobar Ortiz, decide llevar un piloto de Mambrú a Florencia "que fue uno de los territorios más olvidados y golpeados por el conflicto armado", según Willian Molina, delegado por la secretaría para tema de víctimas.

La primera iniciativa identificada fue la escuela de música 'Sonidos de Paz' creada por un grupo de jóvenes que acompañaban con cantos, las misas de la parroquia y visualizaron en la música una estrategia para alejar a los más pequeños del ocio y los fuertes índices de consumo de sustancias psicoactivas que se venían presentando en el sector y las veredas aledañas.

La segunda iniciativa fortalecida, a través de la entrega de uniformes y balones, fueron los seis equipos de fútbol, conformados por jóvenes de las veredas y zonas apartadas del casco urbano, quienes impulsados por un líder de la comunidad, llevaban a cabo campeonatos y actividades de entrenamiento y deporte, con el propósito de darle un mejor uso a su tiempo libre.

De igual forma, durante los tres meses, la labor fue complementada a través de talleres psicosociales que aportaba a la formación en valores y con ellos "fortalecer esos lazos de reconstrucción de paz en el corregimiento, el municipio y en el departamento de Caldas", expresó Carlos Ariel Soto, coordinador de la ACR Eje Cafetero.

La gobernación hizo entrega de seis kits de fútbol, cuatro guitarras acústicas y violines, una batería, micrófonos, cuerdas, piañas para los micrófonos, atriles para las partituras, entre otros. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas