Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Exposición artística de reconciliación y construcción de paz

ACR Córdoba presentó proyectos de reintegración comunitaria

​Se destaca el proyecto de reintegración comunitaria con enfoque de reconciliación barrio El Poblado con tres líneas de acción en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Monteria , 01/12/2016

El auditorio de la Ronda del Sinú, en la capital de Córdoba, fue el escenario de una exposición artística, organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Córdoba, el pasado lunes, con el fin de mostrar iniciativas que han venido siendo implementadas y que aportan a la reconciliación y construcción de paz desde las regiones.

La exposición de Reconciliación y Construcción de Paz forma parte de los proyectos de 'Reintegración comunitaria a la medida con enfoque de reconciliación'. En esta muestra artística fueron incluidas representaciones artísticas y culturales, producto de estas iniciativas, además de una obra de teatro a cargo de niños, niñas y adolescentes beneficiarios de la estrategia de prevención al reclutamiento 'Mambrú no va la guerra, este es otro cuento', liderada por la ACR. 

Posterior a esto, se dio apertura a los siete stands donde se expusieron las iniciativas que adelanta la ACR en Córdoba y el impacto generado en cada una de las comunidades intervenidas. 

"Entre las muestras expuestas se resalta el proyecto de reintegración comunitaria con enfoque de reconciliación barrio El Poblado que integra tres líneas de acción en beneficio de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector, a través de desarrollo de habilidades para la vida y manejo del tiempo libre", explicó Adriana Noreña, coordinadora de la ACR Córdoba. 

Una segunda línea de trabajo es la formación ciudadana y fortalecimiento de dinámicas sociales, cuyo objetivo fue generar procesos de formación ciudadana con líderes y actores comunitarios claves ubicados en el mismo barrio, que además de promover el trabajo en red, el empoderamiento comunitario y la capacidad de gestión institucional desde la comunidad, fomenta escenarios de sana convivencia y reconciliación como eje transformador. 

En este contexto, se ha generado un impacto positivo en la medida que los líderes y actores comunitarios beneficiados del proceso, tienen un mejor desempeño ciudadano, lo que les ha permitido contar con mayores competencias y habilidades para resolver sus problemáticas cotidianas, gestionar sus demandas ante las instituciones competentes y aplicar las herramientas de participación y resolución de conflictos. 

En otros stands de la exposición fueron presentadas iniciativas como: 'proyecto de reintegración comunitaria con enfoque de reconciliación', 'curso de actualización docente –Herramientas de Paz desde la escuela', ambos en el municipio de Tierralta; 'Agentes comunitarios para la paz y la reconciliación', llevado a cabo en Planeta Rica, San Pelayo, Lorica y Puerto Escondido; entre otros. 

"Este evento nos permitió visibilizar el trabajo que se ha impulsado desde la ACR para propiciar espacios de convivencia y acciones de reconciliación en los diferentes contextos receptores, según sus características", explicó Adriana Noreña.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas