Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Modelo de reintegración temprana en el Meta

Miembros de la comunidad, víctimas del conflicto y excombatientes completaron curso de desminado civil humanitario

​El modelo de reintegración temprana en San Juan de Arama se diferencia de otros en que incluye formación en desminado civil humanitario.

San Juan de Arama , 15/12/2016

30 personas de la comunidad, víctimas del conflicto y excombatientes completaron el curso de desminado civil humanitario en San Juan de Arama, Meta. 

En la ceremonia, que se llevó a cabo el 6 de diciembre, participaron la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y The HALO Trust. 

Durante la ceremonia, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti aseguró que "el modelo de reintegración temprana en desminado lo ratifica como un escenario de reintegración social. Este proyecto fortalece la ruta de reintegración de las personas recién desmovilizadas, pero el éxito depende de la voluntad y el trabajo propio. Reconocemos que culminar el curso como desminador civil humanitario es una gran oportunidad en su nuevo proyecto en la legalidad. Felicitamos a todos los que se gradúan hoy". Finalmente agradeció la articulación lograda con las instituciones presentes.

Por su parte, el Director de Programa de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince, manifestó que "este curso de desminado demuestra que es posible la reconciliación entre la comunidad, víctimas del conflicto y excombatientes. Este modelo demuestra que el desminado civil humanitario, no solo es una oferta de trabajo digno para las comunidades y los excombatientes, sino que contribuye a la construcción de paz". 

David Ortiz*, uno de los excombatientes que realizó el curso en San Juan de Arama, Meta, agradeció a USAID, OIM, ACR y a HALO por esta oportunidad y manifestó su alegría al señalar que no es juzgado por su pasado, y por el contrario, es visto como alguien que quiere trabajar por su país. 

Finalmente, el Subdirector de USAID, Aman Djahanbani, felicitó a las 30 personas que completaron el curso de desminado y manifestó su entusiasmo para continuar apoyando iniciativas de reintegración. 

*Identidad protegida por petición de la fuente. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas