Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de formación y reintegración

Más de 400 líderes campesinos cerraron con éxito ciclo de formación como técnicos agropecuarios

​428 jóvenes de 10 departamentos terminan su proceso de formación agropecuaria con PANACA. / ACR Comunicaciones

Armenia , 15/12/2016

Nueve personas en proceso de reintegración, 10 soldados 14 líderes indígenas y más de 180 líderes campesinos se certificaron como Técnico Practico Agropecuario a través del programa de formación “Líderes Rurales” del Ministerio de Agricultura.

A partir de las experiencias aprendidas desde el 2013, del trabajo realizado entre PANACA y La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en donde se llevó a cabo el primer entorno de reintegración temprana con población desmovilizada. FUNDAPANACA, en alianza con el Ministerio de Agricultura, ampliaron y llevaron a cabo la cuarta versión del programa educativo de ‘Formación de Líderes Rurales’.

En esta oportunidad el grupo empresarial PANACA y su Fundación FUNDAPANACA, vincularon a su proceso de formación, no solo a personas en proceso de reintegración, sino también a líderes campesinos, indígenas, afrodescendientes, militares y carabineros, quienes durante 78 días se capacitaron en temas relacionados con el campo, en el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria, (PANACA).

Este programa educativo está basado en la metodología ‘Aprender Haciendo’, es decir aprender a partir de la experiencia directa en el campo en ambientes reales que buscan expandir el conocimiento y la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles, económicamente viables y socialmente adaptables.

La formación hace también un importante énfasis en fortalecer el desarrollo humano en aspectos “del ser” y “del saber hacer”, mediante las diferentes técnicas de la producción agropecuaria, reforzada con importantes elementos de formación humana y proyecto de vida, completando así un proceso de formación integral de estos líderes rurales.

Es así como nueve ex combatientes de diferentes regiones del país, fueron seleccionados para hacer parte de este proceso, en donde no solo aprendieron a “hacer” sino a perdonar y reconciliarse, así como es el caso de *María, una ex combatiente de las Farc, quien expresó que tuvo “la oportunidad de compartir con personas que antes miraba como un enemigo y yo era su enemigo. Este espacio nos permitió reconciliarnos y así construir paz entre nosotros”.

Jorge Ballen, presidente corporativo del parque, resaltó durante su intervención, la valentía de estos nueve jóvenes y les agradeció: “ustedes no creían y tenían miedo. Ahora deben sentirse orgullosos de ser hombres de bien y estar animados de hacer de Colombia un mejor país”.

Por otra parte, Lucas Uribe, director programático de la ACR, invitó a los graduados a ser embajadores y replicadores de lo aprendido, a “construir el país desde lo rural y transformarlo para lograr esa Colombia que todos soñamos”.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas