Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Educación, clave para la construcción de paz

Más de 1.500 personas se beneficiaron este año del modelo de educación para la reintegración

​Formadores del modelo de educación y formación para la reintegración recibieron certificados.

Bogotá , 15/12/2016

Con el modelo de educación y formación para la reintegración se beneficiaron, en 2016, 1.504 personas, entre ellas personas desmovilizadas en proceso de reintegración, familiares y miembros de la comunidad en 27 municipios del país.

En la Universidad Gran Colombia se realizó el cierre, para esta vigencia, del modelo de educación y formación para la reintegración, el cual se desarrolló en nueve departamentos del país como Tolima, Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Santander y el Urabá antioqueño, abarcando 27 municipios del territorio colombiano.

Con el modelo de educación 64 docentes se capacitaron y guiaron la formación de 1.504 personas con especial énfasis en el desarrollo de competencias, proyecto de vida, alfabetización y nivelación. Asimismo, se incluyó formación virtual a 500 personas.

El modelo es resultado del trabajo articulado del Ministerio de Educación Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en pro de la educación para jóvenes y adultos. Con apoyo también en estas tres fases del modelo por parte de Prosperidad Social, Secretaría de Educación, el Consejo Noruego, gobernaciones, alcaldías municipales, juntas de acción comunal, instituciones educativas y líderes regionales.

En la ceremonia de cierre se hizo entrega de los certificados a los formadores de este modelo en Bogotá con participación de las entidades aliadas.

María Alejandra Naranjo, coordinadora del programa nacional de alfabetización del Ministerio de Educación Nacional, reconoció la labor de los equipos de trabajo a nivel regional y nacional, y destacó el momento  histórico que está viviendo el país además del reto de trabajar por la construcción de un país en paz.

"Con educación es que podemos ayudar a disminuir las brechas sociales, con procesos de este tipo aprendemos que todos los colombianos y colombianas tienen las mismas oportunidades, y más aquellos que cambiaron las balas por las palabras", aseguró.

Adriana Marín, del Sena, quien ha acompañado el proceso de reintegración hace diez años, destacó que "los protagonistas de este modelo de educación están en territorio, es decir los formadores que atraviesan caminos para llevar la educación a varios rincones del país".

Por su parte, Maria Elvira Laverde, quien coordina el modelo desde la ACR, afirmó que es el momento de mirar la cosecha y en ésta se deben tener en cuenta los aspectos por mejorar en la próxima cosecha, de acuerdo a las necesidades del territorio. "Estamos poniendo nuestro grano de arena para que Colombia sea la más educada", enfatizó.

 "La educación contribuye a la construcción de paz cuando permite a los ciudadanos soñar y hacer sus sueños realidad", afirmó Edna Acosta, coordinadora del modelo en la Universidad Gran Colombia, quien también destacó que la educación también contribuye a que las personas sean felices y ese es uno de los grandes retos que tiene la educación para que lo aprendido sirva para desarrollar los proyectos de vida de las personas.

Cifras destacadas

  • De los beneficiarios el 58% son mujeres y el 42% hombres.
  • El 15% son personas en proceso de reintegración y el 6% familiares.
  • 79% son miembros de la comunidad.
  • Desde el inicio del modelo en 2014 se han beneficiado 4.000 personas.
  • A través de las Ferias de Talento, las personas beneficiadas del modelo mostraron y pusieron a la venta productos, manualidades, entre otros, frutos de este proceso de aprendizaje.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas