Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Bibliotecas comunales se fortalecerán con experiencia de Argentina

Líderes comunitarios viajan a Argentina para conocer experiencia en bibliotecas populares

​Los líderes fueron acompañados por María del Pilar Ruíz, asesora de la Agencia Colombiana para la Reintegración, encargada de la estrategia de comunidades. Aquí, compartiendo con los expertos en bibliotecas populares en Argentina.

Buenos Aires , 16/12/2016

Tres mujeres líderes comunitarias de municipios como Popayán, Algeciras y Puerto Asís, realizaron una visita técnica a Argentina. Su objetivo fue conocer la experiencia de este país en bibliotecas populares, liderada por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). 

El objetivo de este intercambio es fortalecer las capacidades de estos tres municipios, para el aprovechamiento de tres bibliotecas comunitarias como espacios de reconstrucción del tejido social y de prevención del reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, en los municipios mencionados. Esta visita se realiza gracias a la articulación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) con la Agencia Presidencial para la Cooperación (APC-Colombia). 

Visitas a terreno e intercambio de saberes y experiencias, hacen parte de la agenda de estos tres líderes que han conocido cómo trabajan las bibliotecas populares en Buenos Aires y algunas provincias de Argentina. Estas bibliotecas buscan fortalecer las bibliotecas populares en organizaciones de la sociedad civil, impulsando su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía. 

El proyecto es apoyado por el Gobierno de ese país y responde a desafíos que afronta Argentina en temas de construcción de paz, convivencia pacífica, espacios comunitarios y reconciliación en los territorios. 

Las tres personas que viajaron a Argentina no son ajenos a los proyectos sociales. Todos ellos son beneficiarios de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', que es implementada por la ACR y busca crear espacios protectores para los niños, evitando así que ingresen a entornos violentos. 

Los proyectos en sus comunidades están directamente relacionados con la lectura y la construcción de espacios protectores que incentivan la educación el aprendizaje y los buenos hábitos: bibliotecas comunales. 

El intercambio de conocimiento con Argentina tendrá una segunda fase en 2017, permitiendo que expertos de CONABIP viajen a Colombia, visiten las bibliotecas comunitarias y realicen donaciones de material literario. 

Los líderes colombianos 

Alexy Milena Guerrero Hidalgo, líder de la  biblioteca comunitaria de la vereda Villa Victoria en Puerto Asís (Putumayo). La biblioteca se encuentra en una zona rural del municipio, específicamente en una institución educativa a la que asisten los niños de dicha zona. El trabajo de la ACR consistió en la construcción del espacio de la biblioteca y la gestión de materiales pedagógicos y lúdicos para su funcionamiento. Es un espacio donde los líderes comunitarios hacen sus reuniones y un lugar alternativo para las clases de Arte y Danza de la institución. 

Sara Marleny Daza Perez, bibliotecóloga de la Institución Educativa Metropolitano María Occidente, ubicada en la Comuna 7 de Popayán (Cauca). Al ser una biblioteca de una institución educativa, se encuentra al servicio de la comunidad de una zona de alta vulnerabilidad en la ciudad de Popayán. A través de la ACR, la institución educativa tiene acercamientos con el Concejo Noruego, quien brinda un acompañamiento para fortalecer la permanencia académica de los estudiantes. También, con ayuda del SENA se ha logrado orientar algunas formaciones complementarias, cuenta con apoyo de la Secretaria de Educación Municipal. La biblioteca tiene el potencial para liderar actividades con mayor impacto en su localidad. 

María Antonia Ordoñez Rodriguez, líder comunitaria que hizo parte de la estrategia 'Mambrú no va a la guerra' en Algeciras (Huila). La biblioteca ubicada en zona rural de El Paraíso, municipio de Algeciras, recibió apoyo de la ACR y Coltabaco para que allí se desarrollaran capacidades en la generación de entornos protectores de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes La biblioteca se encuentra dentro de la sede de la Junta de Acción Comunal, adecuada para este fin  con computadores, equipos de sonido, cámaras, entre otros. Adicionalmente, a través de donaciones se adecuó la biblioteca con estantes y 300 libros.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas