Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

ReintegraTIC, formación para la paz y la participación

Excombatientes en proceso de reintegración adquirieron competencias digitales

​María Asseneth Durán, coordinadora de ReintegraTIC en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Bogotá , 15/12/2016

Un grupo de más de 200 personas entre las que se encuentran personas desmovilizadas en proceso de reintegración, sus familias y miembros de la comunidad recibieron con el proyecto ReintegraTIC formación virtual en alfabetización digital, participación ciudadana, control social y prevención, manejo y atención de riesgos de seguridad. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), a través de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas, finalizaron por tercer año consecutivo el proyecto ReintegraTIC, que formó y certificó en competencias digitales a un grupo de más de 200 excombatientes en proceso de reintegración, sus familias, formadores y comunidad en general.

Este proyecto, que inició en 2014, ha beneficiado en sus anteriores versiones a más de 290 personas. Los cursos se realizaron en el campus virtual de la UNAD en los departamentos de Atlántico, Caquetá, Casanare, Córdoba, Eje Cafetero, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y también en Bogotá.

Los cursos de alfabetización digital en nivel básico e intermedio y el de participación ciudadana y control social tuvieron una duración de 30 horas. El de prevención, manejo y atención de riesgos de seguridad fue de 20 horas.

“Este año se certificaron 99 personas en proceso de reintegración y también personas de un colegio en Malambo, Atlántico, un proceso muy especial porque participaron excombatientes y víctimas del conflicto”, aseguró Alvaro José Mosquera, coordinador del proyecto en la UNAD.

“Este proyecto busca cerrar las brechas digitales, que en últimas conllevan al cierre de brechas sociales”, agregó. Asimismo, mencionó que se certificaron 41 formadores a nivel nacional, llegando a 120 en total contando las anteriores vigencias.

Por su parte, María Asseneth, coordinadora del proyecto en la ACR, “es gratificante haber podido lograr que tantas personas se beneficiaran, especialmente porque el proyecto vincula también a la comunidad, incluyendo poblaciones vulnerables. La proyección es continuar con ReintegraTIC y extenderse a todo el país".

“El proyecto me permitió conocer las nuevas tecnologías, ahora sé cómo digitar un texto, enviar un correo electrónico”, aseguró Leonardo, una de las personas beneficiadas que se reintegra con el apoyo de la ACR y que realizó el curso de alfabetización digital.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas