Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de paz

En centro penitenciario de El Espinal se vivió jornada de reconciliación

​En Espinal se construyen escenarios de reconciliación / Comunicaciones ACR

El Espinal , 16/12/2016

Manifestaciones de perdón dirigidas a las víctimas del conflicto armado y actos simbólicos de reconciliación, fueron protagonizadas por un grupo de personas desmovilizadas que hoy se encuentran en reintegración especial y, aún privados de su libertad, sueñan con contribuir a la paz.

La mañana del 13 de diciembre de 2016 en el establecimiento penitenciario y carcelario de El Espinal no fue la misma de todos los días.  Cerca de 250 reclusos que conviven allí, cumpliendo condenas por diferentes delitos, encontraron en la paz, el perdón y la reconciliación, los suficientes motivos para celebrar la vida, aquella que su pasado les arrebató por haber tomado malas decisiones. 

El salón múltiple del establecimiento penitenciario fue el espacio donde se dieron cita un grupo de personas desmovilizadas (excombatientes de las Farc, el Eln y las Auc) y representantes de las víctimas, acompañados por diferentes instituciones estatales, entre éstas la Agencia Colombiana para la Reintegración, que acompaña el proceso de reintegración especial de Justicia y Paz. 

La jornada comprendió una programación especial organizada por los excombatientes y dirigida al grupo de víctimas presentes en el lugar, quienes sin dudarlo, cumplieron su cita a este espacio de reconciliación.    

Palabras de arrepentimiento y ofrecimiento de perdón por el daño causado durante su permanencia en los grupos armados ilegales, contenían los múltiples mensajes que dieron en sus discursos, presentaciones musicales y actos simbólicos representados a través del arte. 

Voces de la reconciliación 

Cada una de las manifestaciones de perdón, incrementaba la emoción en el público presente. "Esto era algo que siempre había soñado", dijo Oscar Tabares, excombatiente de las Auc, al momento de soltar de sus manos uno de los trescientos globos blancos que se elevaron desde el patio del recinto penitenciario para decorar por un tiempo el cielo de El Espinal. 

Junto a él, Abdías Muñoz y Marlen Olarte, ambos desmovilizados del Eln y con más de 9 años de reclusión, no dejaban de sonreír. Su felicidad provenía de reconocer que han encontrado la paz, que sintieron el perdón sincero por parte de las víctimas y por saber que, aun viviendo privados de la libertad, pueden promover acciones que representen un mejor futuro para niños y jóvenes. 

"Mi sueño es poder aportar un granito de arena para alejar a los niños de los fusiles y de cualquier clase de guerra.  Si a mí de niño me hubieran hablado con claridad sobre todas las terribles consecuencias de la guerra jamás hubiera parado aquí", expresó Abdías, quien fue reclutado por el Eln a sus 17 años de edad y hoy lidera junto a Marlen un proyecto para dictar charlas educativas sobre sus experiencias de vida, demostrando que el camino no es la guerra. 

Por su parte, Lina Mercedes, desplazada por la violencia en la región de los Montes de María, subregión del Caribe colombiano, luego de presenciar las manifestaciones ofrecidas por los excombatientes, no dudó en afirmar: "He perdonado de corazón.  Las personas merecen segundas oportunidades y sé que cuando el arrepentimiento es sincero, se puede perdonar y seguir adelante". 

Al finalizar el evento, quedó un cartel  adornando la pared central del salón múltiple. Allí quedaron en colores plasmadas las huellas de las manos de todos los excombatientes que conviven en el centro penitenciario, quienes también declararon públicamente dejar sus diferencias por pertenecer a diferentes grupos armados, y construir juntos un ambiente de paz y reconciliación. 

"Aquí plasmamos nuestras palmas como símbolo de verdad, memoria histórica y compromiso de no repetición", se escribió en el cartel.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas