Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Emprendimiento en Yopal

Con un importante reconocimiento finalizó programa ‘Emprende con Equión segundas oportunidades’

​Entre las unidades de negocio fortalecidas se encuentran proyectos de piscicultura /  ComunicacionesACR 

Yopal , 16/12/2016

"Nos encanta la creatividad de la gente y ver que los sueños se hacen realidad", expresó  durante la apertura del evento María Victoria Riaño Salazar, presidente de Equión, al referirse a las ideas empresariales que apoyan desde el 2015. Para esta versión 2016, las unidades de negocio fortalecidas se enfocaron en piscicultura, víveres, panadería, confección, entre otras. 

En materia de construcción de paz Riaño Salazar indicó que  "la paz de este país se consigue trabajando, y trabajando los unos por los otros. En este sentido desde Equión nos aliamos a entidades públicas y programas como el que brinda la ACR, para crear unas sinergias que le demuestran al país que se puede trabajar en conjunto, saber perdonar y salir adelante", agregó. 

Sobre la alianza entre Equión y ACR, Natalia Salazar, coordinadora del grupo de corresponsabilidad de la Agencia,  indicó que "ha sido muy importante el trabajo porque Equión ha confiado en el proceso de reintegración desde el primer momento; en el 2015, durante la primera versión del proyecto denominado 'Emprende con Equión' se fortalecieron nueve proyectos productivos, y para 2016 la cifra ascendió a 26 proyectos de negocio que ya se venían ejecutando, pero que necesitaban fortalecimiento. 

El evento contó con la intervención del reconocido empresario e innovador social Daniel Buriticá, creador de la Red Colombiana de Jóvenes RECOJO, quien manifestó que "es importante que se reconozca y se premie el emprendimiento, porque este trae no solo un sueño, sino también persistencia, tenacidad, disciplina y genera una cultura de personas con esas características". 

Durante la conferencia aludió a su experiencia como panelista en la Cumbre Anual del Foro Económico Mundial en Davos, donde asistió con una persona en proceso de reintegración que es ahora su amigo y con quien ha adelantado procesos de construcción de cultura de paz y reconciliación a través de la iniciativa RECOJO. Asimismo, invitó a los asistentes a "quitarles la etiqueta de personas en proceso de reintegración, ya que realmente son personas que como nosotros están construyendo un sueño, reinventándose y ayudándonos a reinventarnos como sociedad". Agregó que  no hay que tenerle miedo al cambio ya que la vida ofrece algo mejor a lo que se ha vivido, "la paz sin duda es mejor que tantos años de dolor. La paz no solo se firma, se construye", puntualizó. 

Por su parte Luis*, empresario en proceso de reintegración y beneficiario del programa, expresó que "tanto Equión como la ACR se esfuerzan por traer a la región profesionales con la mejor intención de sembrar una semillita de esperanza, claro que el apoyo económico es importante, pero lo es mucho más el mensaje que siembran en la conciencia y en el corazón de tener buen ánimo, de esforzarnos para sacar adelante nuestros proyectos, ya que sí se puede y es posible". 

Luis también envió un mensaje de motivación a las demás personas en proceso de reintegración y a quienes están próximos a ingresar, ya que "realmente no es fácil, muchas puertas se cierran cuando se conoce su pasado, pero quiero decirles que sí es posible, tengan mucho ánimo, mucha fortaleza, mucha confianza en sí mismos y no pierdan un solo momento de sus vidas para hacer el mejor esfuerzo por sacar adelante sus proyectos, ya que con esfuerzo, sacrificio y dedicación se pueden lograr grandes cosas". 

La Presidente de Equión, María Victoria Riaño Salazar, cerró el evento con palabras de agradecimiento a quienes se presentaron y participaron en el programa de Segundas Oportunidades, diciendo que "como presidente de Equión y como ser humano, quiero decirle a las personas en proceso de reintegración y a aquellos que están en proceso de desmovilización, que vamos adelante, que queremos una mejor Colombia y que los recibimos con los brazos abiertos". 

Dato

El programa 'Emprende con Equión, segundas oportunidades' creado por la empresa petrolera Equión, inició para apoyar y fortalecer a personas en proceso de reintegración en temas empresariales y así  potencializar sus unidades productivas, como una apuesta a la construcción de paz en el departamento de Casanare. 

*Identidad protegida por petición de la fuente.

Lea también:


Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas