Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Arte y reintegración de excombatientes

“Un lápiz es el arma más poderosa que existe”: María Isabel Rueda

​María Isabel Rueda, Susana Llorente y Joaquín Viloria en la inauguración de la exposición "Frente al otro" en Santa Marta. 

Santa Marta , 03/11/2016

Con el conversatorio 'Testimonios de la otra Colombia', en el que participaron la artista María Isabel Rueda, el gerente del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria, y Susana Llorente, reintegrada, se inauguró en Santa Marta la exposición 'Frente al otro, dibujos en el posconflicto'.

Rueda reflexionó sobre el proceso de creación de esta obra, en el que como ella, otros 11 artistas gráficos de todo el país se sentaron frente a  personas en proceso de reintegración para descubrir a través del dibujo, las viñetas y las historietas de las dimensiones de la Colombia del posconflicto.

"Fue un ejercicio de sentarse a recordar el pasado con todos sus detalles. Para muchos de ellos fue un proceso doloroso y difícil, pero que a la vez les permitió reconocer el nuevo rumbo que han tomado sus vidas hoy", dijo la artista. Quien también habló sobre el papel que tiene el arte en el momento actual que vive Colombia, como herramienta para la paz y la reconciliación; pero también sobre su rol de capturar lo intangible.

"Un lápiz es el arma más poderosa que existe. Con él podemos crear nuevos mundos, e imaginarnos nuestro futuro", enfatizó la artista.

Tiempo de reconciliarnos

A su turno, Joaquín Viloria destacó la calidad artística de la obra, que va más allá de lo estético y pone el arte al servicio de la paz. "Frente al otro, dibujos en el posconflicto, es precisamente un esfuerzo por capturar los testimonios de la otra Colombia. Son las mismas personas en proceso de reintegración las que terminan convertidas en artistas", dijo.

Con su testimonio de vida Susana Llorente, reclutada por la guerrilla de las Farc siendo niña y quien se desmovilizó de las AUC, destacó los logros y avances de la Política de Reintegración en el Magdalena. Una de las grandes conclusiones fue que en esta zona del país el posconflicto es un tema que ha estado presente desde hace años atrás.

El conversatorio permitió reflexionar sobre la necesidad de que los colombianos hagamos el esfuerzo de sentarnos frente al otro, para así llevar la mirada más allá del conflicto armado y dibujar el nuevo país con el que todos soñamos.

Sobre la exposición

'Frente al otro, dibujos en el posconflicto' es el resultado de una alianza entre la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración. En el año 2013 un grupo de 12 artistas gráficos se sentaron frente a 130 reintegrados del conflicto en 12 ciudades de Colombia.

Debido a la calidad visual y el mensaje de esta obra, en 2015 fue seleccionada para representar a Colombia en 'Arco Madrid' la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Y ha recorrido varias de las ciudades principales de Colombia.

Este año llega a Santa Marta y estará disponible en la sala de exposiciones del Banco de la República durante lo que resta de 2016. Los horarios de visita son de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 6 p.m. en jornada continua, y los sábados desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas