Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de reconciliación en Valledupar

Sectores público y privado llevan paz y reconciliación a las comunidades

Esta propuesta es apoyada por Coca-Cola FEMSA en el marco de su plataforma de paz y se ejecutó en alianza con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fundación para la Reconciliación. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Valledupar , 05/12/2016

Como resultado del programa Espacio de Paz y Reconciliación se presentaron en Valledupar los logros alcanzados por la comunidad en la construcción de tejido social.

En Valledupar, la comunidad del barrio Villa Fuentes celebró con un acto simbólico la clausura del programa Espacios de Paz y Reconciliación, con motivo de un esfuerzo conjunto entre la comunidad, Coca-Cola FEMSA, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Fundación para la Reconciliación. 

Durante la jornada se entregaron las adecuaciones de una sala de lectura y de la biblioteca para niños, de la Institución Educativa Milciades Cantillo, de la sede Villa Fuentes. Adicionalmente, se certificó la participación de 78 miembros de la comunidad, entre ellos 28 personas en proceso de reintegración, su núcleo familiar y habitantes de la comuna. 

La nueva biblioteca, por iniciativa de la comunidad se llamará 'Memorias de Paz', y detrás de este nombre, que empodera la educación como un entorno protector, están las historias de las personas que lograron comprender la importancia de la reconciliación, sanaron heridas personales y hoy brindan una segunda oportunidad a quienes un día hicieron parte del conflicto.

'Memoria de paz' es ahora un espacio iluminado, confortable, con aire acondicionado, mesas y sillas a la medida de los niños, tanque elevado que garantiza el agua a la nueva batería de baño, libros y 42 juegos didácticos, cortinas y sonido amplificado, para alegría de sus principales usuarios, cuyas edades oscilan entre los 6 y 8 años. Al mejoramiento de la biblioteca, también se sumaron la Biblioteca Departamental y la Casa de la Cultura, Cecilia Caballero de López, con la donación de libros didácticos y de interés para los niños de la comuna.            

Joshua Mitrotti, director general de la ACR, aseguró que "en la entidad nos propusimos generar espacios de reconciliación no solo en lo personal, sino también en lo comunitario y colectivo. Por ello, en este proceso participaron personas en proceso de reintegración, quienes, con otros habitantes del sector, además del servicio social se vincularon a las iniciativas locales, las cuales propician espacios en la construcción de paz, la reconciliación y la formación en valores". 

Con este tipo de iniciativas, Coca-Cola FEMSA, la ACR y la Fundación para la Reconciliación, ratifican su disposición de trabajo mancomunado para el desarrollo de programas que aporten a la paz y la reconciliación en Colombia. 

Por su parte, Leonel Narváez, Presidente de la Fundación para la Reconciliación afirmó que "en la Fundación para la Reconciliación nos sentimos orgullosos de concluir una nueva etapa de esta alianza. Hemos demostrado el poder del trabajo intersectorial en promoción de construcción de paz sostenible. Para nosotros es de suma importancia y pertinencia la promoción del perdón y la reconciliación como procesos indispensables en el logro de paz sostenible, mucho más en el momento histórico que vive el país".

Finalmente, Silvia Barrero, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA destacó que "el apoyo decidido que desde Coca-Cola FEMSA hemos brindado a Espacios de Paz y Reconciliación, hace parte de nuestra plataforma de sostenibilidad, ratificando nuestro compromiso con la construcción de paz en Colombia".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas