Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Imágenes que reflejan el después de la guerra

‘Retratos de una nueva oportunidad’ La exposición fotográfica que cuenta historias de reintegración

​Un excombatiente que duró ocho años en las Farc  ahora se dedica a cultivar café en la vereda La Cascada, Tolima. / Foto: Juan Pablo Gutiérrez.

Bogotá , 29/11/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y El Tiempo Casa Editorial, presentan la exposición  'Retratos de una nueva oportunidad'. El evento de lanzamiento que tendrá lugar el próximo viernes 02 de diciembre en el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO ubicado en la calle 24 No.6 – 00,  iniciará a las 09:00 am.  Los asistentes podrán conocer historias de excombatientes de grupos armados plasmadas en fotografías y disfrutar de un conversatorio. La entrada es gratuita.

Un grupo de fotógrafos y periodistas viajó a ocho departamentos del país con el fin de retratar los rostros y la cotidianidad de quienes formaron parte de grupos armados, sobrevivieron al conflicto y decidieron emprender un camino en la legalidad de la mano de la ACR.  La exposición fotográfica 'Retratos de una nueva oportunidad', realizada de manera conjunta entre la ACR y El Tiempo Casa Editorial, tiene como objetivo dar a conocer las historias de vida que se esconden tras el paso por la guerra y los sueños que se tejen cuando se emprende un nuevo comienzo.

Antioquia, Meta, Cauca, Guaviare, Huila, Tolima, Norte de Santander y Cundinamarca, son los lugares a donde llegaron los lentes de fotógrafos destacados como Jesús Abad, Claudia Rubio, Juan Pablo Gutiérrez y Mauricio Moreno; quienes plasmaron en 30 fotografías la realidad de algunos de los 49.000 excombatientes que decidieron ingresar al proceso que lidera la ACR en Colombia. El evento será conducido por la presentadora Mónica Hernández.

Para Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, "estos espacios de visibilización permiten que cada vez más colombianos puedan comprender que detrás de las personas que vivieron el conflicto armado hay una historia que contar y una verdad por conocer. Las fotografías que se verán en esta exposición son la muestra de que en Colombia la gran mayoría de excombatientes están comprometidos con la construcción de un mejor país, y que cuando damos una segunda oportunidad facilitamos la consolidación de una paz sostenible".

El conversatorio:

Durante el evento de lanzamiento se realizará el conversatorio 'La reintegración transforma territorios'. El panel estará conformado por Joshua Mitrotti, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, el gerente de contenidos digitales de El Tiempo Casa Editorial, José Antonio Sánchez, y Yeimer Boada, excombatiente de las Farc.

Algunos de los protagonistas:  

Yeimer Boada. Cúcuta, Norte de Santander

Fue reclutado por las Farc cuando tenía 12 años, cinco años después abandonó la guerra, ingresó al proceso de reintegración y aprendió el oficio de construcción. Hoy, es subcontratista, ha trabajado en obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional Camilo Daza y actualmente construye un mega colegio. Yeimer ha llegado a contratar hasta 60 personas, entre ellas excombatientes y personas de la comunidad.  

Carlos Pinzón*. Vereda La Cascada, Tolima

Carlos pasó 14 años en la guerra. Primero fue enlistado en el Ejército, donde duró dos años como soldado raso y otros cuatro como profesional. Después perteneció a las Farc, grupo armado en el que duró ocho años. Ahora tiene una finca de café, una parcela de hortalizas y una tienda, actualmente comercializa los productos de su finca y sueña con tener su propia marca de café.

William Velásquez y su hermano Dagoberto. Guaduas, Cundinamarca

Este par de hermanos quedaron ciegos luego de un accidente con dinamita cuando intentaban abrirle paso a una retroexcavadora atrapada por una gran roca. Ingresaron al proceso de reintegración, y actualmente William tiene la mayor procesadora de lácteos de su región: Lácteos la vacanita, y Dagoberto recorre a tientas las calles de su corregimiento, vendiendo a los pobladores legumbres y frutas que compra en otro municipio para surtir su negocio.

*Nombre cambiado a petición de la fuente

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas