Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Educación, clave para la reintegración

Personas en proceso de reintegración se graduaron como bachilleres

Momentos de la ceremonia de graduación de seis excombatientes en proceso de reintegración que terminaron sus estudios de bachillerato. / Foto: Comunicaciones ACR. 


Villavicencio , 29/11/2016

Luego de mucho esfuerzo, seis estudiantes en proceso de reintegración se graduaron como bachilleres del colegio San Francisco de Asís en Villavicencio.

En el departamento del Meta más de 800 personas en proceso de reintegración han aprobado el bachillerato y recientemente seis obtuvieron su título como bachilleres. Para Gloria Mercedes Avella, rectora del colegio San Francisco de Asís, el trabajo realizado en común acuerdo con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) desde hace más de nueve años ha sido muy  interesante. "Hoy se gradúan poquitos, hubo una promoción en la que graduamos a 150 personas vinculadas a la ACR y les puedo decir que ha sido un trabajo maravilloso porque hemos logrado procesos de impacto no solo en la parte académica, sino también en la parte personal", aseguró.

Detrás de estas seis personas que recibieron el diploma hay muchas anécdotas de dolor, pero también valentía. Por ejemplo, esta es la primera vez que Miguel se viste con toga y birrete, tiene 33 años, es desmovilizado de las Farc y con el acompañamiento de la ACR logró realizar sus estudios de primaria y bachillerato. "Ingresé a los 13 años al grupo porque vivía en una zona donde las Farc era lo único que hacia presencia, así que crecí con el ideal de luchar por una sociedad en la que todos tuviéramos las mismas oportunidades; sin embargo esa no era la manera", cuenta Miguel, a quien la vida le ha cambiado drásticamente.

"Hoy celebro en compañía de toda mi familia, le dedico mis triunfos a mi hijo de 18 meses de nacido y le doy gracias a Dios porque conocí a mi esposa, me reencontré con mi familia, trabajo independiente y día tras día me levanto para trabajar y salir adelante", dice Miguel, quien espera no terminar sus estudios aquí, sino que quiere seguir capacitándose en el Sena en áreas relacionadas con alimentos que lo ayuden a perfeccionar sus prácticas con carnes.

Para María Alexandra Barrera, asesora de la ACR en Meta, el grado de estos bachilleres representa para la sociedad un ejemplo palpable de que hay muchas personas en busca de oportunidades. "Actualmente en el Meta hay más de 800 personas graduadas como bachilleres, lo que significa que cada día tenemos más personas reintegrándose dispuestas a mejorar su proyecto de vida para enfrentar nuevos retos, y es nuestra responsabilidad reconciliarnos y construir espacios de paz", puntualizó. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas