Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Prevención del reclutamiento

Padres y estudiantes rechazan el reclutamiento forzado

​Estudiantes y padres de familia participando de taller de prevención al reclutamiento.

Barrancabermeja , 01/11/2016

A tres municipios y un corregimiento de Santander y Antioquia, la ACR Bajo Magdalena Medio ha realizado acciones de prevención al reclutamiento forzado de menores al conflicto. Se espera continuar estas actividades en más lugares del país.

Con talleres de prevención, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Bajo Magdalena Medio se propone minimizar factores de riesgos como el del reclutamiento forzado y utilización de los niños, niñas y adolescentes por los grupos organizados al margen de la ley y de organizaciones delictivas. En el corregimiento Yarima del municipio de San Vicente de Chucurí, 45 estudiantes del grado sexto, participaron en taller.

Estas actividades consisten en sensibilizar a los estudiantes y padres de familia sobre las causas y riesgos de este delito; además de qué hacer si se presenta alguna situación que amenace a los menores.

Además de ello, durante el taller con los padres de familia se ha expuesto la importancia de los entornos protectores para sus hijos como el primer círculo que brinde protección y garantice la no repetición de hechos violentos, para que se contribuya a la construcción de escenarios de paz desde los hogares e instituciones educativas.

padres-estudiantes-rechazan-reclutamiento-forzado2.jpg

Betzaida Flórez, madre cabeza de familia manifestó "me parece bien estos talleres, porque se habló de temas que uno desconoce y que nos ponen al tanto de cómo podemos actuar ante estas situaciones que se viene presentando con nuestros hijos". A su vez, Alba Lucía Fernández, madre cabeza de familia comentó que "la charla me pareció muy bonita porque nos enseñan a estar más pendientes de nuestros hijos".

Entre tanto, Miguel Ángel Peñaloza Suárez, coordinador del colegio integrado de Yarima expresó su apoyo a estas intervenciones y animó a la ACR a continuar realizando la prevención a este flagelo en los planteles educativos, "me parece importante que se realicen estos talleres porque hoy por hoy el corregimiento Yarima ha sido visto por grupos  por su historia de violencia tanto por la guerrillas y por las AUC. Hoy está la posibilidad de resurjan estos grupos armados irregulares y que busquen a los estudiantes y jóvenes y por medio de ofertas engañosas quieran llevarlos a participar en esos grupos. Considero también que capacitar a los padres de los estudiantes es muy positivo para que ellos estén alertas y conozcan cuales son esos peligros que pueden afectar a sus hijos".

Durante el 2016, se han intervenido colegios de los municipios de Barrancabermeja, Puerto Parra, San Vicente en el departamento de Santander y Yondó en Antioquía, con talleres prevención temprana. Además se espera terminar el año, llegando con esta actividad a más zonas del país.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas