Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Un grupo de 30 excombatientes finalizó su proceso de reintegración

En el Meta se vivió la ‘Noche de los Mejores’

​Foto: Comunicaciones ACR. 

Villavicencio , 16/11/2016

Personas en proceso de reintegración, entidades territoriales y representantes de empresas privadas fueron condecoradas por su aporte a la reintegración y la construcción de paz.

Una celebración para exaltar a las personas en proceso de reintegración y a las instituciones públicas y privadas que apoyan la construcción de paz, se vivió ayer en el teatro La Vorágine de Villavicencio, donde se realizó la 'Noche de los Mejores', un homenaje a la paz y la reconciliación. 

Durante el evento, doce excombatientes recibieron condecoración por destacarse en diferentes categorías, asimismo, se le entregó mención especial a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya; al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa; a Guillermo  Gutiérrez, gerente del Centro Comercial Viva, y a Luis Silva, empresario de la región; por su aporte al fortalecimiento de la ruta de reintegración en el departamento.

También, durante la 'Noche de los mejores', treinta personas que voluntariamente se acogieron al proceso de la Agencia Colombiana para Reintegración (ACR), y que recibieron atención psicosocial, educación, formación para el trabajo y la posibilidad de emprender un negocio propio, recibieron el diploma que los devuelve a la sociedad como colombianos autónomos.

Sobre la culminación de quienes un día pertenecieron a un grupo armado, Lucas Uribe, director programático de la ACR, dijo que "en un país con tantas incertidumbres y dudas, quienes culminan la ruta de reintegración son el ejemplo de oportunidades aprovechadas en medio de caminos difíciles recorridos, y también la muestra de que se puede construir otro país".

Cifras de la reintegración en el Meta

Durante los últimos cuatro años, en Colombia, se han reintegrado a la sociedad cerca de 15 mil personas, solo en el departamento del Meta, desde el 2003 se han reintegrado más de mil excombatientes. Respecto a la reintegración en el Meta, Lucas Uribe, agregó que  "ésta no puede ser una política centralizada que se piensa en Bogotá, es una realidad en el territorio gracias a empresas y entidades territoriales, con enfoque humanista dispuestos a impulsar segundas oportunidades".

Finalizando el evento, el director programático expresó que "los que culminan deben tener presente que aquí no termina, sino que empieza una responsabilidad mayor como ciudadanos". Las personas que recibieron el diploma que certifica la culminación de la ruta de reintegración manifestaron su agradecimiento a la ACR por las oportunidades ofrecidas durante cerca de 6 años y medio que dura el proceso.

Los galardones entregados durante la noche fueron piedras pintadas y decoradas por niños, niñas y jóvenes el barrio La Madrid de Villavicencio, como fruto de la estrategia de prevención del reclutamiento infantil,  'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas