Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

En Ibagué, Frente al otro: dibujos en el posconflicto

“Memoria para la reconciliación”, conversatorio para entender el posconflicto en Colombia

​El conversatorio se realizará el jueves 1 de diciembre, a las 3:00 p.m., en el auditorio de la biblioteca Darío Echandía (cra 3 No.11-26). / Imagen: Comunicaciones ACR. 

Ibagué , 28/11/2016

El Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) invitan a los ibaguereños al conversatorio Memoria para la reconciliación, en el marco de la exposición "Frente al Otro: dibujos en el posconflicto".

Más que una exposición, "Frente al otro: dibujos en el posconflicto" es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, un diálogo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado. La exposición es otro eslabón del proyecto cultural "La paz se toma la palabra", una iniciativa del Banco de la República que busca palabras para nombrar la paz e imágenes para imaginarla.

El resultado de "Frente al Otro: dibujos en el posconflicto" no fueron solo las imágenes que dejan ver las diferentes dimensiones de la Colombia del posconflicto. En el ejercicio también afloraron los dramas, dolores y esperanzas de hombres y mujeres que hoy trabajan por recuperar el rumbo de sus vidas y reintegrarse a la sociedad. Los talleres y encuentros entre los artistas y las personas en proceso de reintegración se hicieron en las ciudades de Cartagena, Valledupar, Cúcuta, Bogotá, Villavicencio, Ibagué, Florencia, Cali, Pereira, Quibdó, Medellín y Montería. 

En el conversatorio se explicará el proceso creativo de las obras y las transformaciones sociales y personales sufridas por quienes antes pertenecieron a un grupo armado. La charla estará dirigida por Angélica María Zorrilla, maestra en artes plásticas y una de las 12 artistas gráficas que lideraron los talleres, y Ottoniel Romero, profesional de la ACR, quien también acompañó el proceso creativo de las obras. La cita es este jueves 1 de diciembre, a las 3:00 p.m. auditorio Biblioteca Darío Echandía (cra 3 No.11-26). 

Debido a la calidad visual y la contundencia de su mensaje, en 2015, la exposición fue seleccionada para representar a Colombia en 'Arco Madrid', la feria de arte contemporáneo más importante del mundo. Actualmente, se encuentra expuesta en Tunja, Santa Marta, Cali, Pereira, Medellín, Bucaramanga, Florencia e Ibagué. 

La exposición estará abierta hasta el 17 de enero de 2017. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas