Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Jóvenes y adultos de zonas vulnerables vuelven a las aulas

En el Magdalena, 629 personas atendidas con el Modelo de Educación Flexible

​Acto de clausura del ciclo académico, en el mega-colegio El Cisne, Santa Marta. / Foto: ACR Magdalena. 

Magdalena , 01/12/2016

Un total de 629 jóvenes y adultos del departamento del Magdalena fueron beneficiados en 2016 con el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración. Éste es un modelo de educación flexible liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), pensando para aquellas personas que por diferentes razones no asistieron a un aula de clase durante su niñez, y hoy son jóvenes y adultos que quieren finalizar sus estudios.

Gracias a la alianza interinstitucional de la ACR con la Secretaría de Educación Distrital y las secretarias de educación departamentales, ésta estrategia pudo llegar a comunidades vulnerables tanto de la Ciudad de Santa Marta, como de los corregimientos de Santa Rosa de Lima, Pueblo Nuevo del municipio de Ariguaní, y Estación Villa y Monterrubio del municipio de Sabanas de San Ángel.

Del total de jóvenes y adultos que tuvieron la oportunidad de volver a las aulas, 546 aprobaron satisfactoriamente los respectivos ciclos académicos, y recibieron un reconocimiento por sus esfuerzos y logros en un acto de clausura. Los estudiantes llegaron a la ceremonia acompañados de sus familiares y vecinos, para celebrar juntos esta nueva etapa de sus vidas.

magdalena-modelo-educacion-flexible2.JPG

Como parte del cierre del Modelo de Educación Flexible en este 2016, los beneficiarios realizaron una Feria de Talentos en cada una de sus instituciones educativas, donde expusieron sus mejores trabajos. Las obras manuales, las artesanías navideñas y las preparaciones estuvieron entre las más destacadas.

"El programa de alfabetización de la ACR, diseñado en conjunto con el SENA, la Fundación Alberto Merani y el gobierno de Holanda es un modelo de educación flexible con énfasis en competencias básicas y laborales. Los beneficiarios del modelo educativo son personas en proceso de reintegración, víctimas y población vulnerable", explicó Jose Nicolás Wild, coordinador de la ACR Magdalena.

En Santa Marta el Modelo Flexible tuvo lugar en las instituciones educativas 20 de Julio, Jackeline Kennedy, Nueva Colombia, Técnico Industrial y Sagrado Corazón de Jesús. Otras instituciones en donde se desarrolló la estrategia en el departamento son: la Tercera Mixta de Fundación (Fundación), Sierra Nevada (Fundación y Santa Rosa de Lima), Benjamín Herrera (Pueblo Nuevo), Alberto Caballero (Estación Villa) y El Mosquito (Mosquito).

La experiencia del Modelo de Educación y Formación para la Reintegración en el departamento del Magdalena fue reconocida, el pasado mes de septiembre, por el Ministerio de Educación Nacional como una de las estrategias exitosas en la alfabetización y educación para adultos en Colombia. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas