Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

200 participaron activamente en el conversatorio

Jóvenes en Tunja dijeron sí a la reconciliación y el perdón

​“Frente al otro” es otra de las acciones de la ACR para disminuir la estigmatización de la ciudadanía con las personas en proceso de reintegración. 

Tunja , 01/11/2016

Jóvenes preocupados por la terminación del conflicto en Colombia, jóvenes con ideas para disminuir la estigmatización de quienes estuvieron en un grupo armado, y jóvenes que sueñan con un país en paz, fueron las voces de los asistentes al conversatorio "Memoria para la Reconciliación", que se realizó en Tunja (Boyacá), en el marco de la exposición "Frente al otro: dibujos en el posconflicto". 

jovenes-tunja-dijeron-si-reconciliacion-perdon2.JPG

El evento contó con la participación de 200 estudiantes de educación secundaria y media de Tunja, Diana Sandoval directora de la Agencia Cultural del Banco de la República en Tunja; el artista plástico Andrés Sandoval; Eunice Esquivia, coordinadora del Grupo Territorial ACR Cundinamarca-Boyacá; y Otoniel Romero, profesional del Grupo de Articulación Territorial de la ACR. 

La exposición "Frente al otro: dibujos en el posconflicto" es el testimonio de un encuentro: el que sostuvieron 12 artistas y 130 reintegrados en 2013, un diálogo íntimo que tomó forma en dibujos y que narra las incertidumbres y certezas de un grupo de colombianos más allá del conflicto armado. En el ejercicio también afloraron los dramas, dolores y esperanzas de hombres y mujeres que hoy trabajan por recuperar el rumbo de sus vidas y reintegrarse a la sociedad. 

Al finalizar el conversatorio, entre los presentes hubo coincidencia en que: el conflicto el arte surge como medio para sanar el alma y reconocer la importancia al otro; para lograr la reconciliación hay que estar frente al otro sin juzgar; es básico entender que todos somos iguales, pero oportunidades diferentes; el perdón no es solo un alivio para quien lo recibe, sino también para quien lo da; y que los ejemplos de reconciliación son referente de no repetición de los conflictos tanto a nivel familiar y social. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas