Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Construcción de paz desde los territorios

Huila implementa modelo de reintegración temprana con excombatientes

​Esta iniciativa busca aportar a recuperar el campo como aporte a la construcción de paz. / Fotos: Claudia Rubio. El Tiempo Casa Editorial

Neiva , 03/11/2016

Procedentes de diferentes departamentos del país, un grupo de 32 excombatientes de las Farc y el ELN recibe formación en piscicultura y labores del campo, como parte de un modelo especial de reintegración para que obtengan en corto tiempo las herramientas necesarias para agilizar su ingreso al mundo laboral. 

Se trata de una nueva experiencia del modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva, que ha permitido vincular a 32 personas que pertenecieron a los grupos armados ilegales y que, a menos de un año de haberse desmovilizado, reciben diariamente formación como operarios en labores del campo y piscicultura.

Actualmente se encuentran radicados en el Centro de Formación Agroindustrial 'La Angostura', en el municipio de Campoalegre (Huila), donde han hecho parte durante un mes y medio -de los tres meses que dura la iniciativa- del modelo que integra componentes de estabilización emocional, productiva y académica en los excombatientes.

huila-implementa-reintegracion-temprana2.jpg

Esta propuesta innovadora de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), ha sido posible con el acompañamiento del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA y el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Para Carlos Andrés Castro, asesor de la dirección programática de la ACR, este modelo de reintegración temprana permite tener una inserción más rápida en el campo productivo a los excombatientes, como un paso muy importante dentro de su transición a la legalidad. 

"Gracias al apoyo de las entidades aliadas, se está apostando a esta iniciativa que forma a quienes han dejado las armas, desarrollando en ellos competencias que les faciliten oportunidades para que afiancen su reintegración y puedan conseguir empleo más rápido", indicó Castro quien invita al sector privado y público a apoyar este proceso con el ofrecimiento de vacantes laborales para estas personas que se han capacitado.

Por su parte, el subdirector del Centro de Formación Agroindustrial 'La Angostura', Cándido Herrera González manifestó que para la Entidad esta es una oportunidad que va por el camino de las iniciativas de construcción de paz que enmarcan los lineamientos institucionales.  "Durante este tiempo, las personas desmovilizadas junto a distintos aprendices de diferentes regiones del departamento, han convivido con naturalidad y protagonizado escenarios de reconciliación a través de jornadas lúdicas, culturales y deportivas, evidenciando momentos significativos", aseguró.

Transformación de vidas a través de la reintegración rural

Los excombatientes beneficiados de esta iniciativa, cumplen su proceso de reintegración con la ACR y provienen de diferentes regiones del país.  Sus edades van desde los 18 hasta los 75 años y cuentan en su mayoría con vocación rural. A este modelo se vinculó también la Institución Educativa La Vega, quien apoya su nivelación académica. 

Para Harold*, con 35 años de edad, desmovilizado de las Farc y proveniente de Villavicencio, hacer parte de este modelo ha sido una oportunidad para fortalecer sus habilidades y empezar una nueva vida en la legalidad.  "Más que feliz me siento al ver que hago parte de este programa, la formación técnica es de alta calidad y he aprendido mucho sobre la piscicultura", afirmó quien dedicó más de la mitad de su vida a la guerra, y hoy espera nuevas oportunidades junto a su familia y lejos de las armas. 

Junto a Harold*, sus demás compañeros con quienes comparte los procesos de formación y que como él, tomaron la decisión de iniciar una vida donde no tenga cabida la violencia, reciben la debida capacitación con un acompañamiento psicosocial permanente por parte del equipo reintegrador de la ACR. 

* Identidad protegida por solicitud de la fuente.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas