Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Sembrar es sinónimo de reconciliación en el Meta

Huertas para la reconciliación

​Fortalecer la base social y familiar de la  población reintegrada y víctima del conflicto armado en el Meta  es uno de los objetivos de la ACR. / Foto: Comunicaciones ACR.

Villavicencio , 28/11/2016

En San Martín, Granada y Fuente de Oro, víctimas del conflicto armado, madres cabeza de familia y personas en proceso de reintegración crearon sus propias huertas comunitarias. 

Generar capacidad instalada en las comunidades a través de iniciativas que promueven la economía campesina, fortalecer los procesos asociativos, la reintegración comunitaria y llegar con mensajes de reconciliación; son algunos de los objetivos de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Asociación de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de los Llanos (AMEVEZLLANOS) en el departamento del Meta.

José Cubillos es víctima del conflicto armado. Tuvo que salir de su casa en el Casanare cuando dos bandos paramilitares, los de Héctor Buitrago alias 'Martín Llanos' y Miguel Arroyave alias 'Arcángel' se enfrentaron entre sí exponiendo a la población civil.

"Yo era comerciante, tenía mi buena casa y un carro, pero con esa guerra quedamos en un punto en que no podíamos hablar ni con los unos, ni con los otros. A comienzos del 2005 nos salimos de allá porque llegaron a la escuela de mis hijos para reclutarlos", cuenta José Cubillos, uno de los 40 participantes del proyecto de fortalecimiento de capacidades de asociación implementado por la ACR y AMEVEZLLANOS, quien hoy en día vive en una finca en Fuente de Oro.

José agrega que todos los sábados va hasta Granada para recibir clase. "Mi familia y yo hemos aprendido sobre economía solidaria, asociatividad, mercadeo, producción limpia y transformación de materia prima", cuenta.  

El proyecto tiene la particularidad de juntar a excombatientes en proceso de reintegración, víctimas del conflicto armado y madres cabeza de familia en un mismo lugar. Semanalmente quienes participan en el proyecto se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes, en aras de propiciar un desarrollo económico y social en el contexto del posconflicto.

Actualmente las huertas caseras de las asociaciones contienen cilantro, cebollín, ajo, pimentón, guayaba, prontoalivio y citronela; además de la producción de huevos de gallina criolla y pollos.

"Hemos logrado asociar a personas de diferentes grupos poblacionales con el fin de sacar adelante un proyecto productivo generador de seguridad alimentaria, que además le permita a las familias mejorar sus ingresos económicos", cuenta Camilo Pacheco, presidente de AMEVEZLLANOS.

Cada modelo asociativo está conformado por cuatro familias. "En Fuente de Oro tenemos cuatro modelos pilotos, en Granada diez y en San Martin cinco modelos en el área urbana y uno en la parte rural", explica Norly Rodríguez, asesora de la implementación de los modelos pilotos del proyecto.

Respecto al hecho de compartir con personas que hicieron parte de grupos armados ilegales, personas como José Cubillos argumentan que es necesario darle oportunidades a quienes se desmovilizan en busca de una nueva vida.   

"Hemos observado que todos trabajan en equipo, y no hay diferencias entre ellos. Aquí la realidad es diferente porque uno puede pensar que por ser uno víctima y el otro victimario van a presentarse conflictos, pero no es así", cuenta Norly.

La huerta comunitaria es una demostración de que no importa el pasado o la historia, para vivir de la tierra de manera sostenible, amigable con el medio ambiente y en comunidad. "En la próxima fase, se espera que la población que participó y aprendió con este proyecto pueda compartir sus conocimientos y hasta dar oportunidades laborales a personas en proceso de reintegración", dijo Andrés Sacristan, asesor de la ACR en el Meta. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas