Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reconciliación Colombia organiza ‘Macrorrueda por la reconciliación’

Experiencia en reintegración de excombatientes se expondrá en ‘Macrorrueda para la reconciliación’

​‘Ganchos y Amarras’ es una de las unidades productivas de personas en proceso de reintegración que estará presente en la Macrorrueda para la Reconciliación. En total serán cinco proyectos como este los que serán expuestos durante los dos días del evento. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Cali , 28/11/2016

El próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) participará en la primera 'Macrorrueda para la reconciliación', que se realizará en el Centro de Convenciones del Pacífico, en la capital del Valle del Cauca. El director general de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, participará en un conversatorio donde se resaltará la labor del Estado por promover iniciativas de reconciliación que generen desarrollo en los territorios. 

Ver agenda del evento acá.

El evento organizado por la Corporación Reconciliación Colombia, tiene como objetivo mostrar los proyectos que están transformando las comunidades del país. Se trata de visibilizar iniciativas como macro franquicias, empleabilidad y memoria, entre otros, que fomentan el dialogo, el fortalecimiento del tejido social, la educación y la reconciliación. Reconocer estos proyectos, es una manera de consolidar y afianzar el esfuerzo de los líderes locales que día a día trabajan por una Colombia unida y en paz. 

El panel que se llevará a cabo el miércoles 30 de noviembre a las 12:30 p.m., contará con la presencia de Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR); Alejandro Eder, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI); Julián Domínguez,  presidente de Comfecámaras; Donald 'Larry' Sampler, presidente de la Fundación One Earth Future; Alejandra Borrero, directora Casa Ensamble; Carlos Arcesio Paz, líder empresarial; Josefina Klinger, directora de la Corporación Mano Cambiada; Andrés Santamaría, co-fundador de Recon;  Víctor Cordero, representante de Red Ecosierra; Javier Murgueitio, representante de Mild Coffee Company; Camilo Potes, director del Programa de Alianzas para la Reconciliación; Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia); María López, vicepresidente de contenidos en Publicaciones Semana; Jorge Tovar, coordinador nacional de la Fundación Redprodepaz; Roberto Pizarro, presidente de la Junta Directiva Unidad de Acción Vallecaucana y  Herber  Mantilla, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas). 

Se expondrán iniciativas de excombatientes 

Parte de estos líderes sociales que mostrarán sus iniciativas son excombatientes que han dejado atrás su vida en la guerra y se acogieron al proceso de reintegración que lidera la ACR. Estos proyectos y unidades de negocio también serán expuestas en la 'Macrorrueda por la reconciliación', buscando agendar citas con potenciales inversores que pueden fortalecer dicho trabajo. 

Ganchos y amarras del Valle S.A.: este proyecto productivo es propiedad de cuatro excombatientes que se reintegraron a la sociedad. Se dedica a la fabricación y comercialización de elementos para la fijación de tejados de fibrocemento, plásticos y acrílicos, utilizados en la construcción, adecuación y remodelación de viviendas, locales y bodegas, entre otros.  

Esta empresa lleva cerca de cinco años en funcionamiento y es un ejemplo claro de reconciliación ya que lo conforman excombatientes que pertenecieron a distintos grupos armados ilegales. 

Centro integral de promoción de derechos – Sol de Oriente: es un proyecto comunitario que nació en el barrio Mojica, en la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, en Cali. Este centro busca promover escenarios de reconciliación y paz  entre excombatientes en proceso de reintegración y la comunidad. 

Mundo Maderas CTA: una cooperativa de trabajo asociado que está constituida como una organización de economía solidaria. Cuenta con tres socios, excombatientes reintegrados a la sociedad, y se dedica a la actividad de aserrado, cepillado e impregnación de la madera, con el fin de fabricar estibas y guacales para las diferentes industrias. Esta empresa lleva más de seis años en funcionamiento y se ha convertido en un ejemplo de reintegración y reconciliación en el Valle, pues es una organización que ha logrado posicionarse en el mercado de las estibas con altos estándares de calidad. 

Agropecuaria Villa de la Esperanza: funciona desde 2011, año en el que empezó con 100 personas en proceso de reintegración y que hoy en día se mantiene. Se encarga a la producción y comercialización de piña en el municipio Hato Corazal, en Casanare. Su producción oscila entre las 4 y las 6 toneladas semanales. Es un proyecto que se destaca por ser auto gestionado con el apoyo de la Gobernación de Casanare. 

Cooperativa Multiactiva Agroforestal 'El Yoki': conformada por 25 personas en proceso de reintegración, es un proyecto que procura por la la generación de empleo sustentable  para sus asociados, de manera autogestionada, con autonomía, autodeterminación y autogobierno, para la ejecución de labores materiales o intelectuales relacionadas con actividades agropecuarias. En la actualidad 10 familias víctimas del conflicto armado participan directamente de este proyecto productivo, dándole un valor agregado al proceso en términos de reconciliación y convivencia. 

El proyecto, que se ubica en el corregimiento Pueblo Nuevo, a hora y media del casco urbano de Necoclí, Antioquia, busca contribuir a dignificar y valorar el trabajo humano; a la producción de la riqueza social y a una equitativa distribución del ingreso, así como al desarrollo empresarial autogestionario en beneficio de la comunidad en general. 

El dato 

La Corporación Reconciliación Colombia es un importante aliado del proceso de reintegración. Por esta razón decidió contratar a dos excombatientes para apoyar las labores logísticas del evento. Las actividades a desarrollar son: dar información a los asistentes, acompañamiento en rutas de transporte, ubicación de personas en el lugar del evento, ayuda en temas de montaje, entre otras. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas