Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reintegración temprana en entornos productivos

Excombatientes en reintegración exponen en ExpoSena 2016

Las personas desmovilizadas en proceso de reintegración reciben formación en labores de piscicultura y procesamiento de mojarra y tilapia.

Campoalegre , 10/11/2016

En la novena versión de la Feria ExpoSena realizada en Campoalegre, Huila, en el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura del Sena, se expusieron algunos productos fruto del modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva.

Jason, de 22 años, se ha formado en piscicultura y sueña con terminar sus estudios de bachillerato y tener un negocio propio. Por su parte, Kevin, de 18 años es operario en labores del campo y ha aprendido sobre los diferentes tipos de abono y suelos aptos para la siembra.

Ambos hacen parte del grupo de 32 excombatientes en proceso de reintegración que se están formando en piscicultura y labores del campo, como parte del modelo de reintegración temprana en entornos de formación productiva, proyecto de la Agencia Colombiana para la Reintegración, con acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Estos jóvenes con menos de un año de haberse desmovilizado participan en este modelo que busca agilizar su reintegración económica y, en esta feria, tuvieron la oportunidad de dar a conocer ante autoridades locales y nacionales los frutos de su trabajo: embutidos realizados a base de mojarra, terrarios con lugares emblemáticos del Huila y artesanías hechas a base de guadua.

Tras un recorrido realizado por las instalaciones del centro de formación, Cándido Herrera y Roberto Tamayo, funcionarios del Sena; el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara; y de Campoalegre, Aldemar Rodríguez; Sandra Pabón, de USAID y Mauricio López, de OIM, realizaron un conversatorio con los beneficiarios del proyecto.

Carlos Castro, asesor de la Dirección Programática de la ACR, aseguró que "este es un laboratorio de paz y reconciliación. Cuando en 2014 empezamos el diseño del modelo con OIM y USAID no pensamos que estaríamos en escenarios como éstos. Gracias a que se vencieron miedos y prevenciones se dio una segunda oportunidad a personas que en algún momento tomaron una decisión equivocada y hoy construyen una nueva vida".

Por su parte, Roberto Tamayo, del Sena, confesó que cuando inició el proceso hubo alarmas de seguridad y con todo eso se pusieron de acuerdo y se la jugaron. "Le doy la bienvenida a la finalización del conflicto y la paz⁠⁠⁠⁠", aseguró.

Entre los resultados de este proyecto se destaca que la mayoría de los beneficiarios desea dedicarse en un futuro próximo a la piscicultura y el campo agropecuario.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas