Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Procesos productivos fortalecen la reintegración

Excombatientes se capacitan en extracción de látex

​El director general de la ACR Joshua Mitrotti Ventura acompañó la entrega de diplomas a los 35 beneficiados, certificados como rayadores calificados de caucho. / Foto: ACR Caquetá. 

Florencia , 25/11/2016

La formación no solo benefició a personas en reintegración, sus familias y la comunidad también participaron en el proceso de capacitación. 

Rayar de manera adecuada el árbol de caucho para extraerle el látex, disminuir el impacto en el medio ambiente y mejorar su productividad, fueron, entre otros, los conocimientos que adquirieron los beneficiados de una alianza realizada entre la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Asociación de Reforestadores y Cultivadores de Caucho del Caquetá y el SENA. 

Un grupo de 35 personas en proceso de reintegración, sus familias y comunidad, participaron en el proyecto piloto que pretende mejorar sus perspectivas productivas y económicas. Esta iniciativa formó a los excombatientes en competencias y habilidades laborales como rayadores de caucho, identificada como una de las principales apuestas productivas del departamento. 

Los beneficiados también adquieren conocimientos en fisiología del árbol de caucho, su reproducción, control de malezas, riegos, enfermedades, fechas de floración y producción de semillas, y manejo de la materia prima; habilidades que fortalecen competencias técnicas y promueven estrategias de participación laboral con las compañías productoras de caucho del Caquetá. 

El evento de cierre del primer proyecto rural de reintegración económica y social contó con la presencia de Joshua Mitrotti, director general de la ACR, beneficiados, aliados y líderes comunitarios, quienes también disfrutaron de un acto  cultural a cargo de un participante del proyecto, quien dedicó una canción de su autoría al proceso de reintegración cantado en su lengua natal witoto, huitoto, murui, muinane, mi-ka, mi-pode.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas