Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Jhon recibió diploma por culminar su proceso de reintegración

El excombatiente número 15 mil, que culminó proceso en ACR, es líder social

​Foto archivo ceremonia de culminación del proceso de reintegración de excombatientes llevado a cabo en el Club El Nogal en Bogotá. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 23/11/2016

En un acto simbólico en el que 200 excombatientes de grupos armados culminaron oficialmente su proceso de reintegración en Bogotá, John recibió el diploma que certifica que cumplió con todos los requisitos para reintegrarse a la vida civil. A la fecha, 15.000 desmovilizados en todo el territorio nacional ya culminaron el proceso liderado por la Agencia Colombiana para la Reintegración. 

A sus 36 años y con una estatura baja, se le notaba un poco nervioso y ansioso. Estaba a pocos minutos de recibir el diploma que estaba esperando y añorando desde el año 2007 cuando ingresó al proceso de reintegración en la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.

Sin embargo, a pesar que Jhon Jairo no sobresalía en la ceremonia de los 200 excombatientes de grupos armados, que culminaron su proceso de reintegración en Bogotá hace pocas semanas, pasará a la historia por ser el excombatiente número 15 mil en cumplir con todos los requisitos legales para reintegrarse a la vida civil.

Jhon Jairo Riaños.JPG

"Para mí fue muy importante esta ceremonia de culminación, porque me dejó una enseñanza y una perspectiva de cómo seguir construyendo en el acuerdo de paz que se aproxima, además muchos de nosotros tuvimos un espacio para que se reconozca que estamos trabajando de la mano con la Agencia", dijo.

Jhon Jairo llegó a Bogotá en el 2007, pero él mismo reconoce que no fue fácil adaptarse a una vida citadina después de vivir muchos años en la Sierra Nevada de Santa Marta, donde operaba el frente de las Farc al cual perteneció.

Sin embargo, aceptó el reto, y hoy es un reconocido líder social que trabaja por los más vulnerables. "La llegada a la capital me dio duro, e intenté en varias oportunidades  abandonarla, pero he tenido una participación activa a través de la ACR en propuestas de políticas públicas de la capital", afirmó.

Jhon validó su primaria y bachillerato en un colegio distrital en jornada nocturna. "En ese colegio tuve mi primera gran experiencia como líder, situación que aproveché para pensar las distintas problemáticas de la ciudad. Gracias a la ACR saqué mi primaria, mi bachillerato, pasé también por el Sena, y actualmente quiero seguir mis estudio en Derecho, apenas llevo un semestre". Concluyó Jorge. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas