Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Corresponsabilidad

Empresarios y líderes en Santander conocieron proceso de reintegración

​En Bucaramanga, cerca de 40 empresarios y líderes de Santander conocieron perspectivas y experiencias frente al proceso de reintegración. 

Bucaramanga , 02/11/2016

Empresarios y líderes de Santander plantearon sus perspectivas frente a la reintegración de excombatientes de grupos armados ilegales. En Santander 700 personas han culminado el proceso de reintegración y mil excombatientes son bachilleres.

Más de 40 empresarios, directivas de gremios y académicos de Santander aceptaron la invitación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la USAID para conocer el proceso de reintegración de  excombatientes de los grupos armados ilegales.

Katheleen Keer, jefe de misión adjunta de la OIM, expresó que "la reintegración es exitosa en Colombia con el apoyo del sector privado. Esperamos que estos espacios sean positivos para la construcción de la sociedad" y destacó que Colombia tiene una gran experiencia en reconciliación y reintegración.

"La tasa de éxito del proceso de reintegración en Colombia es del 76%, es decir que la mayoría permanecen en la legalidad", comentó Joshua Mitrotti, director general de la ACR. A su vez, los invitó a apoyar a la entidad para generar más escenarios para compartir la experiencia de la reintegración.

En el evento, José* excombatiente del ELN, quien ingresó al grupo a los 13 años, comentó "al reintegrarme comencé a acceder a seguridad social, y poder estar en familia. Además hoy en día tengo mi propio negocio y quiero seguir creciendo".

En Santander 700 personas han culminado el proceso de reintegración y 1.000 excombatientes son bachilleres, además se han venido realizado iniciativas de prevención al reclutamiento como 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento'; además con el apoyo de Coltabaco se donaron instrumentos musicales al Colegio Minuto de Dios con el proyecto comunitario 'Escuelas de perdón y reconciliación', lo que hoy en día es una escuela musical.

Al encuentro con empresarios en Bucaramanga, participaron directivas de gremios como Acicam, Fenalco, Fedegasan, Acodres, Andi, Aciem, Universidad de Santander, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana, Electrificadora de Santander (del grupo EPM), Cajasan, Cenfer, Descont, OTACC, Labores Verdes Ambientales, Telebucaramanga, Sumas, Seguros Bolívar, Saceites, Centroabastos, entre otros. 

Opiniones de los empresarios

  • Alejandro Almeyda, director de Fenalco Santander: "No podemos seguir estigmatizando a las personas que dejaron las armas". 
  • Luis Antonio Mojica, directiva del gremio de ingenieros de Santander: "Felicito el proceso de reintegración, con buenos indicadores como la del 76% de efectividad".
     
  • Esmeralda Prada, representante legal de Labores Verdes Ambientales: "Desde el 2012 estoy vinculada con la ACR, les he dado empleo a personas del proceso, han pasado más de 200, y en el momento están vinculados 14. Soy víctima del conflicto y hay que ponerle corazón y disponibilidad, se necesita paz y deseo sacar el país adelante. Mis trabajadores son desmovilizados en proceso de reintegración".
     
  • Jaime Clavijo, directivo de Fedegasan: "Al estar en el sector rural o ganadero, hemos visto el conflicto de frente. Nosotros como sector agropecuario entendemos que se deben hacer estos procesos".
     
  • Jorge Cortizzos, director de Santander Responsable y Sostenible, y directivo de la Fundación Participar: "Felicito el proceso de reintegración que lidera la ACR, he conocido sustestimonios".
     
  • Mauricio Montoya, gerente de la Electrificadora de Santander: "Era ajeno a una posible vinculación de trabajadores de excombatientes; pero me cambio la visión al conocer estas experiencias. Sugiero seguir haciendo iniciativas con empresarios para que conozcan a las personas del proceso de reintegración, que los  empresarios conozcan las historias de vida".
     
  • José Rubén Cavanzo, gerente de la constructora OTACC: "Hace unas semanas, concretamos alianza con la ACR para revisar la empleabilidad de excombatientes en nuestras zonas de intervención. Hemos visto el conflicto porque con este trabajo se ha llegado a diversas zonas del país afectadas por la violencia; sin embargo  hemos tenido personas que han dejado las armas y son comprometidos".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas