Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Macrorrueda para la Reconciliación dio voz a distintos sectores

Dos minutos por la reconciliación

​Foto: Comunicaciones ACR.

Cali , 30/11/2016

Durante la Macroorrueda por la Reconciliación tuvo lugar un panel en el que cada uno de sus invitados tenía apenas dos minutos para contar cómo, desde sus entornos, trabajan por construir reconciliación. Aquí las participaciones de cada uno de ellos.

Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración: "La reconciliación sucede cuando respetamos las reglas, cuando entendemos al otro, cuando respetamos al otro; si algo en este país se debe transformar es el ejercicio de la ciudadanía. Hoy quiero valor el ejercicio de reconciliación Colombia, ellos hubieran podido montar una nueva fundación que entrara a los territorios a intervenir, a competir, y creo que lo que se hizo fue una acción colectiva, su lema lo dice 'Más diálogo, más región, más acción', eso pasa por la coordinación de acciones y entender que somos un país diverso, heterogéneo y que allí está nuestra riqueza. Eso lo entendimos en el proceso de reintegración, es acompañar a la gente desde la humanidad, desde la dignidad, desde no juzgar y entender que ellos – muchos de los excombatientes - no tuvieron otro referente distinto a la violencia y la ilegalidad. Trabajamos desde modelos funcionales, no asistencialistas, condicionados y h estamos generando oportunidades para esos colombianos. En este escenario de la Macrorrueda  tenemos seis iniciativas de personas en proceso de reintegración que hoy están contribuyendo a reconciliarse, a romper la inequidad y a buscar alternativas para que los territorios se integren, para que las personas tengan voz y cuenten en sus entornos. Nosotros, los individuos, tendremos que ser el primer sujeto de cambio".

Alejandro Eder, director de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico: "Lo más importante es que nos reconciliemos, que recompongamos relación entre hermanos, compatriotas y familias. Es importante que no nos quedemos ahí, la reconciliación es el primer paso pero no suficiente. Tenemos que empezar a replantear la sociedad, una con más valores, enfocada en el desarrollo real y equitativo de la nación".

Donald 'Larry' Sampler, presidente de la Fundación One Heart Future: "Debemos pensar y trabajar en soluciones locales a conflictos que impulsan a la violencia. Les puedo decir que si bien el futro es desafiante, los frutos serán suficientes para que la paz perdure. Nuestros niños tendrán la esperanza de vivir en una Colombia sin guerra, con libertad de moverse a lo largo y ancho del país. Los nuevos y pequeños negocios perdurarán e incrementarán su productividad gracias a la paz".

María López, vicepresidente de contenidos de Revista Semana: "Quiero hablarles de uno de los temas más importantes para mí: los imaginarios colectivos. Cómo nos vemos nosotros mismos como colombianos. Yo crecí viendo novelas, narco novelas. Seguimos recordándonos esta cultura. ¿Cuáles son los modelos y referentes a seguir de nuestros hijos? Este es un país de héroes ocultos, este país es de gente verraca. Tenemos que empezar a llenar los medios de comunicación de líderes y héroes que inspiren a nuestros hijos. Tenemos que empezar a hablar de las historias positivas de nuestro país para que nuestros hijos sean los principales actores del cambio que queremos".

Camilo Reyes, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Americana en Colombia: "Estoy seguro que este es uno de muchos eventos que deberemos realizar para que la reconciliación en Colombia se lleve a cabo. Se trata de un trabajo de largo aliento y maravilloso. Quiero señalar que el empresariado colombiano tiene muchísimo para aportar y para aprender de los proyectos que tienen capacidad y cuentan con un propósito social. Este evento representa el encuentro entre dos partes de una sociedad que necesitan unirse para consolidar el crecimiento, la justicia, la equidad y la viabilidad".

Josefina Klinger, directora de la Fundación Mano Cambiada: "Lo que me inspira es un profundo amor de la vida, al naturaleza. Soy de un hermoso territorio, Nuquí. Nací en ese territorio estigmatizado por el dolor, la muerte. Tuve que cambiar mis miedos, mandar la pobreza y la exclusión para el carajo y vencer esos miedos que no me dejaban volar. Tuve que recuperar confianza para cambiar mi rol en una región apartada. Hoy me comprometo con la coherencia, para ser esa inspiración para la generación que viene. Asumo el legado del manocambiada, es decir el llamado intercambio o truque, para mantener la solidaridad, donde el dinero no me puede determinar los sueños, la existencia. Administro mis egos porque con eso me comunico desde el alma porque he visto cómo las decisiones del bien colectivo se toman desde allá, y no desde la conciencia".

Andrés Santamaría, cofundador de Recon: "Hace un año sugerimos que Cali fuera la sede de esta Macrorrueda, una de las razones es porque esta ciudad ha sido afectada por varios fenómenos de violencia. Esto nos permitió ver cómo personas luchaban para vencer esa violencia, encontramos que los ciudadanos a los que nunca mirábamos estaban haciendo mucho por la reconciliación. Así nace Recon, un proyecto que permite reconocer y evidenciar procesos de ciudadanos en todo el país que contribuyen a la paz. Esto sucede no solo en Cali sino en toda Colombia. Hoy Recon tiene más de 900 iniciativas de paz, proyectos transformadores en cada una de las regiones. El proyecto busca visibilizarlos, reconocerles su trabajo, brindar asistencia técnica, aporte de capital semilla, y ahora buscamos una plataforma digital que los interconecten, en donde dialoguen con donantes y personas individuales".

Víctor Cordero, representante de Red Ecosierra: "Represento a 450 familias de la Sierra Nevada de Santa Marta. Creo que el tema de reconciliación parte de entender que nosotros, como comunidades que estamos en los territorios, debemos reivindicar el concepto de lo que es un campesino. Nosotros como productores en la base social estamos en la capacidad de entregar productos de excelentes condiciones. Debemos entender la esencia de nuestro territorio, pero sobre todo, entender que ese pasado de víctimas podemos dejarlo atrás y que tenemos la capacidad de salir adelante".

Javier Murgueitio, representante de MildCoffee Company: "Nuestra estrategia busca tener un equipo técnico y social para impactar a las comunidades cafeteras. Queremos lograr que los caficultores produzcan cada vez más un mejor café, aferrándonos a la innovación. En cuanto a lo social, nos enfocamos en apoyar el tema de mujeres. El Huila ha tenido una historia de violencia y esas mujeres muchas veces han sido tocadas por el conflicto".

Camilo Pottes, director del programa de Alianzas para la Reconciliación: "La reconciliación implica afrontar el pasado, hacer parte de un diálogo constructivo y transformar narrativas; esto requiere cambiar percepciones, actitudes y comportamientos que han sido forjados pro el conflicto y que marcan la manera como los colombianos afrontamos las diferencias en la vida diaria. Afrontamos esto en tres componentes: la apropiación de la verdad y la memoria, saber qué pasó para entender por qué debemos dar un paso. La movilización de la comunicación, contar en las desde las regiones cómo se construye la reconciliación. Finalmente, creemos que la reconciliación tiene una forma, se ve a través de distintas iniciativas que hoy vemos en esta Macrorrueda, en donde se genera una narrativa diferente, cambiar actores antagónicos y construir una confianza".

Catalina Montoya, directora de la Unidad de Acción Vallecaucana: "Consideramos que la participación es una herramienta muy  importante para construir reconciliación. Con esta herramienta trabajamos tres momentos: reconciliación entre empresarios, acercándolos a la administración y entender que la construcción de ciudad y de región se debe hacer de forma conjunta. Otro aspecto es entre la ciudadanía y lo público, Cali es la ciudad con el más alto índice de abstención del país; que los ciudadanos se reconcilien con lo público, que participen y se formen nuevos líderes para hacerlos agentes de cambio. Damos herramientas diferentes a la violencia y falta de oportunidades. Por último, que los Vallecaucanos se reconcilien con la región, mostrarles lo bueno que pasa en la región para cambiar discurso que tenemos como departamento y ciudad".

Herber Mantilla, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar: "Buscamos trasladar los servicios que han sido netamente urbanos al campo colombiano. Esto porque por más de 50 años los campesinos colombianos han sido víctimas de desplazamiento y fragmentación social. Colombia tiene una deuda historia con el campo. Atendemos a nueve millones de trabajadores afiliados, 25 millones contando sus familias. Ya hay cajas de compensación trabajando en el campo colombiano, así tenemos una Colombia mucho más incluyente".

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas