Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

El papel del periodismo en la construcción de paz

¿Cómo aporta Darío Arizmendi a la paz y reconciliación?

​Darío Arizmendi estudió Ciencias de la información en la Universidad de Navarra, España y tiene un doctorado en Ciencias Políticas del mismo centro educativo. / Foto Izq: Especial El Tiempo "Camino de Santiago de Compostela". Foto Der: Caracol Radio

Bogotá , 11/11/2016

El director de noticias de Caracol Radio, Darío Arizmendi, destacó en una entrevista la importancia del papel del periodismo en el posconflicto y su aporte a la construcción de paz.

Alejado de los micrófonos del informativo matutino 6 AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, Darío Arizmendi dejó entrever su pasión por la paz y la reconciliación.

"La reconciliación es necesaria en el país, porque van siete millones y medio de desplazados, 200 mil víctimas mortales, y muchos discapacitados, lisiados, familias destruidas, huérfanos, viudas, despojos de tierras, masacres. Ningún país puede salir adelante mientras no se solucione el tema de la paz. Por esto para mí, la paz está por encima de la justicia", aseguró.

En su oficina, en las instalaciones de Caracol Radio, a pocos metros de la cabina de grabación, Darío compartió un momento de su privacidad, y aseguró que los medios de comunicación a veces se han quedado cortos en comunicar la trascendencia de la paz.

"El rol de los medios de comunicación en el posconflicto es enorme, es de una responsabilidad infinita, porque estamos acostumbrados a cubrir y a veces a encubrir el conflicto durante estos últimos años. El reto es estar a la altura de lo que esto va a significar, así como lo tiene que estar la clase dirigente, los empresarios y la clase sindical", agregó.

Frente a aquellos que lanzan piedras contra el proceso de paz dijo que a pesar de las "inconformidades existentes con el proceso, la gente tiene que aceptar que algo tiene que cambiar, porque en el país hay unos índices de miseria, de exclusión, zonas donde el Estado nunca ha llegado. Acá hay dos Colombias, la de las zonas urbanas, y la profunda, que ha estado abandonada a toda clase de suertes", enfatizó.

Incluso, vehementemente señaló que la guerrilla sí tiene convicción de paz. "Yo estoy completamente seguro de que las Farc van a cumplir con lo pactado, si el Gobierno les cumple. En esto también los medios de comunicación tenemos el papel de fiscalizar y coadyuvar a que las cosas se hagan, se firmen y se hagan realidad".

También indicó cómo desde su profesión aporta a la paz del país. "Desde hace muchos años estoy comprometido con la búsqueda de una solución política negociada al conflicto, y no sólo desde el punto de vista personal, sino institucional, desde los micrófonos de Caracol, demandando más justicia social y más acción del Estado", concluyó.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas