Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Sensibilización a través del arte

El cómic, una expresión para la paz

​Representantes de entidades públicas, privadas y medios de comunicación recorrieron la exposición ‘Frente al Otro’ y asistieron a taller de cómic ‘Dibujos en el posconflicto’. / Foto: Comunicaciones ACR.

Bucaramanga , 17/11/2016

En la capital Santandereana, los asistentes al taller de cómic 'Dibujos en el posconflicto' crearon personajes con características fantásticas y se dejaron guiar por la realización de historietas de acciones cotidianas para recrear lo visto en el recorrido por la exposición 'Frente al Otro', con expresiones artísticas de construcción de paz y ciudadanía.

Representantes de entidades públicas y privadas de Santander aceptaron la invitación de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y participaron en el taller de cómic 'Dibujos en el posconflicto', en la sala 1 de la exposición 'Frente al Otro', en el Banco de la República de Bucaramanga.

En primer lugar, los asistentes recorrieron la exposición que refleja cómo el dibujo presenta la transformación de la vida de las personas desmovilizadas en proceso de reintegración, y luego crearon y dibujaron un personaje a través de la técnica del cómic, con el artista Jaime Sanabria 'Jim Pluck'.

Ronald García, coordinador de la ACR Santander comentó que "este es un escenario propicio para reflexionar sobre el pasado y el presente de las personas que hicieron parte de un grupo armado ilegal. A su vez, los asistentes lograron evidenciar otro tipo de proyecto, y en especial este donde el arte fue un modelo de expresión y sensibilización hacia la no estigmatización".

Testimonios de la otra Colombia

En 2013, 12 artistas gráficos dictaron talleres a 130 excombatientes, como una iniciativa de la Subgerencia Cultural del Banco de la República y la ACR, en 12 ciudades de Colombia. El resultado fueron dibujos, historietas y viñetas que dejan ver las diferentes dimensiones de la Colombia del posconflicto: con sus dramas dolores, y guerras; pero también con las historias de hombres y mujeres que hoy trabajan por recuperar el rumbo de sus vidas y reintegrarse a la sociedad.

Los talleres se realizaron en ciudades como Cartagena, Pereira, Montería, Medellín, Florencia, Cúcuta, Valledupar, Villavicencio, Bogotá, Ibagué, Cali y Quibdó.

Como asistente a este espacio, estuvo Manuel Sorzano, gobernador encargado de Santander. "Es una exposición muy interesante que permite conocer las experiencias de las personas en proceso de reintegración, de sus vivencias, de su dolor, y de su esperanza, le conmueve a uno el corazón. Es saber de primera mano, a través de estas expresiones artísticas que vivieron un conflicto horrible, del cual por fortuna estamos saliendo. A su vez, felicito a la Agencia Colombiana para la Reintegración por generar estos espacios, que son constructores de paz", aseguró el gobernador (e).

En Bucaramanga, la exposición estará hasta el 20 de enero de 2017, como también en Cali, Florencia, Ibagué, Medellín, Pereira, Santa Marta y Tunja. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas