Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Cooperación Internacional

Colombia y El Salvador consolidan cooperación técnica

​Joshua Mitritti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bogotá , 11/11/2016

Por medio de un Memorando de Entendimiento, el gobierno de Colombia, a través de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), y el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de El Salvador, aunarán esfuerzos para propender por la reconciliación y el logro de la paz en ambos países. El director general de la ACR, Joshua Mitrotti Ventura, y el comisionado presidencial de seguridad ciudadana y convivencia, Franzi Hato Hasbún, se encontrarán en San Salvador el próximo martes, 15 de noviembre, para la firma del documento.

Con este acuerdo, ambos países buscarán hacer un intercambio de conocimiento, lecciones aprendidas, metodologías y buenas prácticas, con el fin de asesorar y acompañar procesos que permitan la consolidación de la paz y la sana convivencia.

"Para Colombia y especialmente para la ACR esta es una importante oportunidad para compartir los aprendizajes derivados del proceso de reintegración con El Salvador y asesorarlos frente al desafío que enfrentan en materia de reducción de violencias. La política de reintegración es una política pública que puede ser adaptada para diferentes grupos poblaciones con una lógica de contexto y en este sentido con el equipo técnico de la ACR acompañaremos este proceso de cooperación con el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana", señaló Joshua Mitrotti director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

"La ACR cree en la importancia de generar procesos de cooperación en doble vía y en este sentido, Colombia tiene mucho que aprender de El Salvador en razón a que dicho país tiene la experiencia en procesos de paz y los fenómenos de nuevas violencia. La ACR consciente de la importancia de trabajar con las comunidades busca aprender de la experiencia salvadoreña en materia de prevención", añadió Mitrotti.

El memorando de entendimiento tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el que ambos países se centrarán en compartir conocimientos, metodologías, buenas prácticas y lecciones aprendidas en estos temas: el proceso de reintegración, la reintegración comunitaria, las formas de prevención del reclutamiento de menores, prevención de nuevas violencias, fortalecimiento de las instituciones, seguridad ciudadana y construcción de paz.

Este acuerdo se da gracias a la relación de cooperación que mantiene la ACR con países aliados, la cual se ha venido fortaleciendo en los últimos años. Para el 2015, el directivo de esta entidad visitó El Salvador con el fin de identificar instituciones clave que trabajaran en políticas en torno a la prevención de violencias. Además el apoyo de la Embajada de Colombia en El Salvador ha sido un aliado fundamental para la generación de espacios estratégicos con organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno y sectores internacionales.

El Salvador ya pasó por un proceso de paz con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, grupo armado que hizo su transición y pasó a la vía democrática. Sin embargo, el país centroamericano afronta la problemática de seguridad con las Mara Salvatrucha y otras pandillas. Actualmente, El Salvador busca generar programas de resocialización de miembros de estas pandillas en la sociedad; con el apoyo de distintos países, El Salvador ha creado programas de prevención de violencia y reclutamiento infantil.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas