Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Conversatorio sobre reintegración con sector privado

“Cada empresario que le abre la puerta a la reintegración es una oportunidad de cambio”: director de la ACR

​Empresarios del Cesar y mandatarios locales conocieron avances, logros y desafíos de la reintegración en Colombia y el territorio. / Foto: ACR Cesar - Guajira. 

Valledupar , 24/11/2016

En el departamento del Cesar hay 1.452 personas en proceso de reintegración, de las cuales 736 se encuentran en la ciudad de Valledupar. En total 495 excombatientes han culminado su proceso con la ACR, de estos 269 habitan en la capital del departamento. 

Explorar sobre el rol del sector empresarial en la reintegración, fue uno de los objetivos del conversatorio 'Avances y desafíos de la reintegración en Colombia', liderado por el director de la ACR, Joshua Mitrotti.

Al evento, apoyado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), asistieron algunos de los empresarios más destacados del departamento del Cesar.

Durante su intervención Mitrotti contextualizó al auditorio sobre los 13 años de experiencia que tiene la ACR en la reintegración de excombatientes, y explicó de manera detallada el paso a paso que de la mano con la agencia llevan estas personas durante su proceso para reintegrarse a la sociedad.

El conversatorio fue una oportunidad para invitar a los empresarios a abrirse a la reintegración, y de esta manera generar nuevas oportunidades para estos hombres y mujeres que hoy le apuestan a la paz. Asimismo, aseguró que en el departamento del Cesar hay 1.452 personas en proceso de reintegración, de las cuales 736 se encuentran en la ciudad de Valledupar. En total, en todo el departamento, 495 excombatientes han culminado su proceso con la ACR, de estos 269 habitan en la capital.

 "La ACR como parte de su proceso de reintegración,  les brinda a las personas desmovilizadas formación para el trabajo. Estas nuevas competencias les permiten acceder a  mejores oportunidades laborales. Cada empresario que le abre la puerta a la reintegración aporta a que el proceso sea social y económicamente exitoso, y es una oportunidad de cambio", puntualizó Mitrotti.

Por su parte, el director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Uron, aseguró que "al desmovilizado se le debe cambiar ese apellido, y se debe reconocer como ciudadano". 

Nuevos emprendedores 

Durante el conversatorio, los empresarios pudieron conocer de primera mano la historia de un excombatiente de las Farc, quien hoy tiene su propia tienda en el corregimiento de Aguas Blancas; y es la primera persona de su pueblo que cuenta con su propio motocarro. 

Mitrotti señaló que hoy 739 desmovilizados cuentan con sus propias unidades de negocio, lo que ha permitido que impulsen su desarrollo económico.

La reintegración en el Cesar

En el departamento del Cesar un total de 1.142 reintegrados han cumplido con 80 horas de servicio social en sus comunidades, generando nuevos espacios de reconciliación y convivencia.

Asimismo, 24 de los 25 municipios del departamento incluyeron la Política de Reintegración en sus planes de desarrollo, tanto departamentales, como municipales.

Además, la ACR es referente a nivel territorial en la implementación de acciones de prevención al reclutamiento infantil, en el marco de la iniciativa 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', que en 2016 se desarrolló en Valledupar, Gamarra y Pueblo Bello. De igual forma, se ha logrado el desarrollo de procesos comunitarios en articulación con los entes locales,  organizaciones de base y víctimas del conflicto armado. 

Durante su visita por Valledupar el director de la ACR también se reunió con algunos de los mandatarios locales del departamento. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas