Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Acciones de prevención del reclutamiento

El norte de Bucaramanga vibra con fútbol y música por la paz

​Niños y niñas rechazan la violencia y le hacen pases a la paz. / Foto: Comunicaciones ACR. 

Bucaramanga , 24/11/2016

En la urbanización Campo Madrid 60 menores participan en 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', iniciativa de prevención del reclutamiento de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Otros 60 menores integran también el semillero musical del colegio de Café Madrid, con el propósito de tocar tonadas de paz.

La iniciativa de prevención al reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' recibirá muy pronto el apoyo de la Fundación Colombianitos de la periodista Angela Patricia Janiot.

En la actualidad, la iniciativa se realiza en el barrio Café Madrid, donde participan alrededor de 60 menores, que residen en la urbanización, al norte de la capital santandereana.

De igual forma, gracias al trabajo interinstitucional entre la Gobernación de Santander y la ACR, es posible que la entidad departamental adopte el modelo de prevención de 'Mambrú no va la guerra', con el fin de implementarlo en áreas rurales.

Según Ronald García, coordinador de la ACR Santander, "reducir la estigmatización es un reto". Las iniciativas comunitarias como las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ES.PE.RE) se realizaron desde 2015 en Bucaramanga entre Coltabaco y la ACR, con el apoyo metodológico de la Fundación para la Reconciliación, lo que permitió la creación de la obra de paz del semillero musical del Colegio Minuto de Dios, en Café Madrid. En la actualidad, más de 60 estudiantes que residen en las comunas 1 y 2 de la ciudad participan de este espacio.

Desde hace dos meses comenzaron las clases. Según Eyner Díaz, director de la banda de la quinta brigada del Ejército Nacional "estos niños requieren mucha atención y estamos sembrando paz. Tienen mucho talento, absorben mucho lo que les dices y aprenden rápido".

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' ha beneficiado a 5 mil niños en 50 municipios del país, con acciones de prevención del reclutamiento a través del arte, el deporte y la cultura. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas