Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escenarios de reintegración con autoridades regionales

ACR vela por los derechos humanos de personas en proceso de reintegración

​Autoridades locales se sensibilizaron frente a la violación de DDHH de personas desmovilizadas. / Foto: Comunicaciones ACR.

Pereira , 18/11/2016

Autoridades locales conocieron los casos de riesgo de las personas desmovilizadas y los instrumentos jurídicos actuales en materia de justicia transicional.

En Pereira la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en compañía del Ministerio de Interior y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA), llevó a cabo el 'Foro de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a DDHH contra Población Desmovilizada', los días 16 y 17 de noviembre.

El evento dirigido a las autoridades de orden nacional, departamental y municipal tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Condina, con el objetivo de dar a conocer, sensibilizar y lograr una articulación a nivel local a través del diseño de planes departamentales y municipales de acción para poder reaccionar de una manera rápida y eficaz ante cualquier amenaza a la vida e integridad personal de un desmovilizado.

Javier Augusto Sarmiento Olarte, jefe de la oficina jurídica de la ACR, manifestó que "alrededor de 4000 desmovilizados, durante el periodo del 2003 y el 2016, han sido víctimas del delito de homicidio", de ahí la importancia de permitir que todas las entidades de la región conozcan los "mecanismos para proteger a las personas, qué legislación existe y qué procedimiento deben adelantar ante cualquier amenaza", agregó.

Dentro del periodo 2003 – 2016 se han desmovilizado alrededor de 58.161 excombatientes de los cuales se reportan 5.844 fallecidos por delitos de homicidio, sicariato y riñas en un 89%, 47% y 23% respectivamente.

Pese a las cifras, Javier Sarmiento, expresó que las personas que no ingresan a la ruta de reintegración tienen tres veces mayor riesgo, lo cual se argumenta a través de las cifras, en donde del total de desmovilizados, 8.333 no ingresaron al proceso y reportan 2.048 casos de fallecidos. Mientras que de los 49.328 que hacen parte del proceso de reintegración de la ACR, 3.796 han sido víctimas de algún delito.

"El proceso de reintegración se constituye también, a parte de los beneficios económicos que se brindan, en un proceso que protege a esta persona en eventuales amenazas" enfatizó el jefe jurídico.

Este foro ha hecho presencia en 15 departamentos del país y en más de 502 municipios.  

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas