Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Nueva estrategia comunitaria interinstitucional

ACR lidera intervención comunitaria en el barrio Ciudad Equidad de Santa Marta

​Constructores de Paz en el Hogar, Re Cree Arte y el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración son algunas de las estrategias implementadas por la ACR en esta zona de la ciudad. / Foto: ACR Magdalena.

Santa Marta , 21/11/2016

En uno de los proyectos de vivienda gratis más grandes del país, en la vía que conduce de Mamatoco al poblado de Minca (Magdalena), donde hoy se erigen más de 4.000 viviendas, en las que habitan cerca de 20 mil personas, entre desplazados, madres cabeza de familia, afectados por la ola invernal y reintegrados; la ACR viene liderando diferentes estrategias que buscan fortalecer esta comunidad.

Entre los proyectos implementados se encuentran el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración. Un programa de alfabetización de la ACR, diseñado para adultos que desean culminar sus estudios. La estrategia Re Cree Arte, que pretende re significar las vivencias del pasado a través del arte; y el programa Constructores de Paz en el Hogar, que le brinda a las familias y parejas nuevas maneras de relacionarse, previene el maltrato intrafamiliar y fortalece los patrones de crianza al interior de las familias.

A esta serie de iniciativas se suma una nueva estrategia comunitaria, que contará con apoyo interinstitucional, y busca potenciar el desarrollo de capacidades y habilidades en los miembros de estas comunidades.

"Con este ejercicio se apuntará a la generación de nuevos liderazgos, mayor intervención  de la comunidad en las decisiones que los afecten y actitud reflexiva ante los cambios que desean lograr en su barrio. Esto les permitirá tener mayor protagonismos y compromiso en los procesos locales, sociales, y ciudadanos que se den en sus comunidades; ya no siendo simples agentes receptores de los servicios que ofrece el Estado, sino a la vez agentes de cambio y dinamizadores de su propia realidad en sus localidades", explicó el coordinador de la ACR Magdalena, Jose Nicolas Wild.

Entre las acciones que se tienen presupuestadas con este nuevo proyecto están: la articulación de una estrategia interinstitucional, la generación de redes de apoyo que ayuden a fortalecer los lazos de confianza entre ciudadanos, el desarrollo de talleres que les permita a las personas de esta comunidad tener más claridad sobre su identidad y sus expectativas a futuro, la realización de jornadas en torno a temas como la prevención del reclutamiento infantil, la familia y la educación, y el desarrollo de un modelo de gestión social comunitario enfocado en generar nuevos liderazgos, fortalecer los vínculos y la participación entre vecinos, entre otros. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas