Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Foro de construcción de paz en el territorio

La ACR compartió en Yopal experiencias exitosas de paz y reconciliación

​En el espacio también se expuso la estrategia ‘Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento’, que aporta a la prevención del reclutamiento. 

Yopal , 04/11/2016

Durante el foro 'Intercambio de experiencias exitosas en construcción de paz a partir del conocimiento territorial',  profesionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) socializaron los procesos de reparación colectiva de los municipios de Chámeza y Recetor (Casanare). 

Con la participación de más de 200 personas, en  la capital del Casanare se llevó a cabo el Foro `Intercambio de experiencias exitosas en construcción de paz a partir del conocimiento territorial'. 

El evento contó con la participación de la coordinadora de la ACR Casanare, Paola Condia, con el fin de socializar diferentes experiencias de reconciliación y compartir aprendizajes sobre construcción de paz. 

"Los procesos de reparación colectiva de los municipios de Chamezá y Recetor (Casanare), con un trabajo articulado entre la Unidad para las Víctimas y ACR, se logró que las víctimas del conflicto hablaran con excombatientes para conocer en detalle los hechos violentos que marcaron sus vidas y luego se empezara un ejercicio de reconciliación", aseguró la coordinadora de ACR Casanare. 

Para el próximo año se tiene previsto realizar acompañamiento a la implementación de seis medidas de reparación específicas a víctimas de estos dos municipios. 

Otras iniciativas de construcción de paz 

En el espacio también se expuso la estrategia 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', que aporta a la prevención del reclutamiento y no repetición de hechos violentos, así como el proyecto 'Tendiendo Puentes' desarrollado en el barrio El Progreso, en Yopal, que promueve intercambio de experiencias entre víctimas y personas desmovilizadas. 

Otra de las experiencias exitosas fueron los mercados de la reconciliación y el servicio social de personas en reintegración como aporte en la generación de acciones positivas en sus comunidades. 

Por su parte, Nancy Montes Angarita, líder de El Salado en el municipio de Carmen de Bolívar, socializó el trabajo realizado en su comunidad y la forma como han logrado reconstruir su territorio de la mano de la empresa privada, la cooperación internacional y la comunidad del departamento del Bolívar. 

El foro se llevó a cabo en el Auditorio Universidad del Trópico Americano (Unitropico), con sede en Yopal y contó con la participación del director de la Unidad para las Víctimas, Carlos Arturo Pardo Alezones; director de Oferta y Cooperación de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), Enrique Maruri Londoño y el director de Casa de Paz, Enrique Galán. 

Así mismo, participó el presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Casanare, Carlos Rojas Arenas, la enlace de Reconciliación Colombia,  Sofía Salas, el secretario de Gobierno Departamental, Milton Álvarez, así como líderes victimas del conflicto y personas en proceso de reintegración. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas