Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Alianza internacional

Reintegración en Colombia, referente para países asiáticos

​Foto: Comunicaciones ACR.

Villavicencio , 27/10/2016

En Bogotá, Villavicencio y San Juan de Arama estuvieron representantes del Ministerio de Unificación de Corea del Sur. Durante el encuentro se definieron algunas líneas estratégicas y metodológicas que definirán la cooperación bilateral en el 2017.

Tras una carta de intención firmada en el 2014 entre el Ministerio de Unificación de Corea del Sur y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), se han realizado diferentes acercamientos para enriquecer y fortalecer las acciones de construcción de paz.

Después de una visita exploratoria al país asiático en 2015 por parte de la ACR, y diferentes visitas a Colombia por parte del Ministerio de Unificación, tres representantes surcoreanos estuvieron recientemente en Bogotá, Villavicencio y San Juan de Arama para conocer en detalle la política de reintegración social y económica de la ACR.

Bongki Lee, director de gestión y bienestar del Centro de Apoyo al Asentamiento de Refugiados Norcoreanos, dijo que Colombia es un referente internacional en materia de reintegración, y con la experiencia de la ACR buscan potenciar el trabajo con desertores norcoreanos en el Centro Hanawon.

Durante el primer día, Bongki Lee, Mangi Kim y Jaehak Kim, se reunieron en Bogotá con Joshua Mitrotti, director de la ACR, para continuar avanzando en la revisión y desarrollo del plan de acción con personas en estado de vulnerabilidad por el conflicto.

Seguidamente  visitaron por primera vez el departamento del Meta para conocer de primera mano el Modelo de Reintegración Temprana con formación en desminado humanitario que se adelanta en San Juan de Arama en alianza con The HALO Trust y el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La comitiva coreana también visitó el hogar de paz ubicado a las afueras de la capital del Meta, lugar al que las personas desmovilizadas llegan para su proceso de estabilización y posterior ingreso a la ACR. Allí, la delegación del Ministerio de Unificación entabló dialogo con tres personas para conocer sus experiencias y propósitos tras la desmovilización.

Ya en Villavicencio, se reunieron con personas que adelantan su proceso de reintegración para ampliar conocimientos en materia de productividad, habitabilidad, seguridad, y educación; dimensiones que permiten la autosuficiencia de las personas que se reintegran en Colombia.

Para el director de la ACR, Joshua Mitrotti, la experiencia del Ministerio de Unificación representa una oportunidad clave para intercambiar conocimientos que puedan contribuir al proceso de atención a las personas en condiciones de vulnerabilidad provenientes de contextos conflictivos. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas