Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Reconocimiento internacional

Política de Reintegración colombiana, un aporte para la construcción de paz

​Durante una semana, representantes del Ministerio de Unificación de Corea y colaboradores de la ACR, intercambiaron conocimientos de las políticas de reintegración de ambos países.

Bogotá , 28/10/2016

Delegados del Ministerio de Unificación de Corea resaltaron el trabajo, la metodología y la presencia regional de la ACR.

Luego de una semana en donde los representantes del Centro de Apoyo al Asentamiento de Refugiados Norcoreanos (Hanawon) del Ministerio de Unificación de Corea (MU) conocieron la Política de Reintegración Social y Económica de la ACR (PRSE), se estableció el plan de trabajo para el año 2017. En este se prevé la visita de cerca de 15 funcionarios del MU los cuales conocerán de primera mano la PRSE y el trabajo regional de la ACR. (Lea también Reintegración en Colombia, referente para países asiáticos).

Bongki Lee, director de Gestión y Bienestar del Hanawon, aseguró que le impactó el acompañamiento que hacen los profesionales de la Agencia a las personas en proceso de reintegración desde su inicio, la metodología de la ruta de reintegración con sus ocho dimensiones (ver dimensiones) y la presencia regional de la ACR, actividades que quieren conocer más a profundidad para aplicarlas a su programa de reintegración. Asimismo, añadió que Corea y Colombia tienen grandes similitudes, sobre todo lo que tiene que ver con el sufrimiento causado por la guerra, y por ende, este intercambio de conocimiento les permitirá a ambos países mejorar sus procesos de reintegración.

La división entre el sur y el norte, después de la guerra de Corea en los años 50, ha generado que miles de personas de Corea del Norte se desplacen hacia el sur. Por esta razón, el Gobierno de Corea del Sur creó los Hanawon y su política de reintegración, donde anualmente recibe a miles de norcoreanos.  

Por su parte, Jae Hyun Shim, Ministro Consejero de la Embajada de Corea, afirmó que Colombia es un aliado estratégico de su país y este tipo de trabajos conjuntos traerá muchos beneficios para los dos, en el momento justo en el que el papel de ACR se va a incrementar luego de ponerle fin a una guerra de más de 50 años.

Entre tanto, Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), señaló que cada uno de los dos países puede aportar para que sus respectivos programas mejoren. Por ello, colaboradores de la ACR realizarán el próximo año una visita a la península coreana con el fin de brindar un entrenamiento en el MU frente a la implementación de la metodología de la ruta de reintegración y conocer en detalle los Hanawon.

Según Alejandro Gamboa, director de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC), "estamos construyendo una sociedad para beneficio mutuo en donde cada uno de los dos países está aprendiendo de sus procesos, con el fin de lograr el objetivo de la consecución de la paz en ambas naciones". A su vez que resaltó el aporte de la ACR a otros países que también están en la búsqueda de la paz.

Finalmente, Mitrotti agradeció el apoyo y acompañamiento de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (Koika), el Ministerio de Unificación y la Embajada de Corea. Además recalcó que los aportes de la APC y del Ministerio de Relaciones Exteriores, son fundamentales para materializar esta alianza. "Articulados logramos generar impacto no solo para Colombia sino para los países que reciben nuestra cooperación o de donde aprendemos", dijo.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas