Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

ACR participó de coloquio académico

La paz se tomó la palabra en Santa Marta

​Foto: Comunicaciones ACR.  // Susana Llorente, reintegrada, compartió su historia de reintegración con académicos y estudiantes. 

Santa Marta , 24/10/2016

La Subgerencia Cultural del Banco de la República, con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y la Unidad de Restitución de Tierras llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta el coloquio "La paz se toma la palabra".

"El objetivo de éste espacio académico fue el de propiciar un diálogo en torno al tema de la paz, que estuviera más allá del debate político. Es por esto que entre los ponentes contamos con investigadores quienes les contaron a los asistentes sus visiones sobre la paz, la convivencia y la reconciliación", aseguró el gerente del Banco de la República en Santa Marta, Joaquín Viloria.

Algunas de las temáticas a tratar durante la jornada fueron las "Negociaciones y perspectivas de la paz en Colombia", intervención a cargo de Carlos Nasi, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Notre Dame, investigador visitante de la Universidad de Standford, miembro del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y autor de diferentes publicaciones sobre el conflicto armado y las negociaciones de paz. 

La segunda ponencia estuvo a cargo del profesor de la Universidad del Magdalena Julio Barragán, quien se desempeña como consultor étnico en la Unidad de Restitución de Tierras. Barragán habló sobre las "Nuevas relaciones territoriales. La paz de Serankwa".

De la mano del economista de la Universidad Externado de Colombia, Alberto Abello Vives, se reflexionó sobre la cultura comunitaria y su papel en la construcción de paz en los territorios.

El cierre estuvo a cargo del coordinador de la ACR Magdalena, Jose Nicolás Wild, y Susana Llorente, desmovilizada de la guerrilla de las Farc y hoy reintegrada a la sociedad, quienes abordaron el tema de la reintegración como herramienta para la construcción de paz en Colombia. Susana compartió su testimonio de vida.

"Con esta alianza interinstitucional el objetivo es explorar las diferentes aristas del tema de la paz, abrir el debate, involucrar a la academia y resaltar el trabajo que vienen realizando algunas entidades desde tiempo atrás en el territorio", aseguró Wild.

La jornada cerró con una mesa redonda en donde los asistentes pudieron interactuar con los ponentes, formular preguntas y propuestas para la construcción de paz. El coloquio, como bien lo proponía su nombre, permitió que la paz se tomara la palabra en la ciudad de Santa Marta.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas