Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Espacios de prevención

Con música y fútbol se rechazó el reclutamiento forzado en Norte de Santander

​Niños y niñas de Norte de Santander rechazan la guerra. 

Cúcuta , 14/10/2016

Cerca de 200 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Norte de Santander, rechazan el reclutamiento forzado por grupos armados y debido a otras problemáticas sociales, dándole un sí a la música y al deporte, como escenarios de paz. 

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) grupo territorial Norte de Santander - Arauca, implementó en Ocaña y Cúcuta, la estrategia de prevención al reclutamiento forzado de menores 'Mambrú no va a  la guerra, este es otro cuento', donde se beneficiaron 200 pequeños del departamento.

En Ocaña, se fortaleció una iniciativa musical a través de la Fundación Blessing donde se vincularon 60 niños y niñas que de acuerdo al diagnóstico que se realizó en el sector, están expuestos a problemáticas como el reclutamiento forzado de grupos armados y bandas criminales (la región es la puerta al Catatumbo), embarazos adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas. La Fundación San Rafael, conocida en la zona, también apoyó algunas iniciativas de protección a los niños del municipio.

nds_1410_2.jpg

'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento', se llevó a cabo durante 11 meses y al cierre de la iniciativa se realizó un concierto en la plazoleta histórica de Ocaña; también se entregaron a la escuela de música de la Fundación Blessing guitarras, pianos y baterías digitales. Entre los invitados al evento estuvieron representantes de la Alcaldía de Ocaña, de la Universidad Francisco de Paula Santander, la Policía Nacional y de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) Norte de Santander-Arauca.

Entre tanto, en la capital norte santandereana, se trabajó en el fortalecimiento de una escuela de fútbol y baloncesto con la Fundación Hábitat Nuevo Siglo, donde participaron durante el mismo periodo de tiempo, 140 menores de la comuna 7, de la Urbanización Carmoranes.

En este sector de Cúcuta, se identificaron problemáticas como el reclutamiento de bandas y grupos delincuenciales, fronteras invisibles, consumo de sustancias psicoactivas y otros problemas sociales que se evidencian al interior de los hogares. En el lugar conviven víctimas del conflicto, excombatientes en proceso de reintegración y damnificados por ola última invernal.

nds_1410_1.jpg

Para culminar este trabajo en la zona, se realizó torneo de fútbol con los niños, compuesto por 4 equipos de 12 jugadores, divididos entre niños y niñas; y el espacio se enriqueció con las presentaciones artísticas a cargo de la misma comunidad de la urbanización, quienes están comprometidos en la construcción de entornos protectores para los más pequeños.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas