Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Escuelas de reconciliación y perdón

Escuela taller de Pereira, ejemplo de construcción de reconciliación en la región

​Victimas y personas en proceso de reintegración se certifican en unidades productivas en elaboración de calzado.

Pereira , 12/10/2016

Más de 20 excombatientes recibieron su certificado de fortalecimiento en sus unidades productivas de elaboración de calzado, con la 'Escuela Taller de Pereira, Ecosistema de Reconciliación Entorno'. 

Este es un modelo de reintegración socioeconómica acogido por la Alcaldía de Pereira, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR),  que tiene como objetivo integrar y fortalecer el sector empresarial con víctimas del conflicto armado, excombatientes y madres cabeza de familia,  lejos de cualquier prejuicio o estigma. 

Johana Hernández, Coordinadora del programa, asegura que es un modelo pensado para el desarrollo de un espacio de reconciliación, donde los afectados inician un proceso de perdón, garantizan una paz real y sostenible, materializándose en una verdadera y efectiva inclusión social, "La paz; no lo olviden, comienza por mi y en mi casa", aseguró la funcionaria. 

Estas iniciativas de negocio, convierten a estos hombres y mujeres en emprendedores dedicados a la fabricación de calzado, prendas de vestir y prestación de servicios de maquila, al igual que a la creación de sus propias líneas de producción y distribución, siendo sostenibles en su arte y actividad económica. 

Carlos Ariel Soto, coordinador regional de ACR Eje Cafetero, recalcó que este evento de graduaciones "es una pequeña muestra de la existencia de personas que ya están en la legalidad apostándole con sus manos a construir paz y que demuestran que la estigmatización debe cambiar". 

Durante la jornada, se exhibieron calzados y prendas reutilizadas de elementos que alguna vez se usaron en la guerra, como lo son los camuflados, hebillas, entre otros materiales, entregados por los excombatientes que hacen parte de esta estrategia. Frente a este acto simbólico, Juan Pablo Gallo, Alcalde de Pereira, expreso "Hoy literalmente me vistió la paz en mi ciudad, razón que me pone muy contento porque seguimos contribuyendo a la construcción de paz desde nuestra Capital del Eje, muy satisfecho de vestirme con elementos que alguna vez se utilizaron para la guerra y que hoy se reutilizan para reconstruir nación  y como prueba fehaciente de que sí podemos repensar una Colombia libre de derramamientos de sangre y hechos violentos". 

A lo largo de los siete años de implementación de la  escuela, se han beneficiado mas de 97 personas en proceso de reintegración y alrededor de 76 víctimas del conflicto armado vinculados a esta iniciativa productiva. 

Más de 350 empleos se han generado de esta iniciativa y 60 nuevas unidades productivas que trabajan de manera sostenible en la Capital del Eje, las cuales trabajan en red, ratifican el éxito de esta propuesta.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas