Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

“Quisiera decir”

En Montería, exposición “Quisiera decir” representa reconstrucción del tejido social

​Realización del conversatorio que inauguró la exposición Quisiera decir en la Universidad del Sinú de Montería.

Monteria , 21/10/2016

La Agencia Colombiana para la Reintegración ACR, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid y la Organización Internacional para las Migraciones OIM, con el apoyo de la Universidad del Sinú, presentan en Montería la exposición 'Quisiera Decir, escenarios de reconciliación entre excombatientes y comunidades a través del servicio social'. 

Quisiera Decir, refleja el impacto positivo que dichas acciones han generado en las comunidades más vulnerables de nuestro país y estará expuesta en la biblioteca Eugenio Giraldo Revueltas" de la Universidad del Sinú hasta el próximo 27 de octubre. 

En la capital de Córdoba, la inauguración de la exposición tuvo como preámbulo la realización de un conversatorio, llevado a cabo el jueves 20 de octubre, de 4:00 pm a 6:00 pm, en el auditorio Elías Bechara Zainúm de la Universidad del Sinú, en el cual participaron expertos en temas de reconciliación y paz, quienes compartieron sus experiencias de reconciliación y su trabajo en las comunidades. 

monteria1_2110.jpg

Entre los invitados participaron: Mirta Machado Acuña, coordinadora de OIM en Córdoba; Edwin Uribe, coordinador del Pnud en Córdoba; Juan Diego Gómez Arias, coordinador de Cordupaz; Víctor Negrete, director de la Fundación del Sinú; Erly Rojas, editora del periódico El Propio; Adriana Noreña, coordinadora de la ACR Córdoba y expertos docentes de la Universidad del Sinú. 

Al respecto, Juan Diego Gómez Arias, coordinador de la Corporación de Desarrollo y Paz de Urabá, Cordupaz, manifestó que la reconciliación es vista desde el punto de vista de seres humanos en el que intervienen unos condicionantes como el perdón, la verdad y acciones reparadoras. 

"Si algo hizo este conflicto fue romper relaciones, el tejido social y la confianza y en ese sentido la idea es ver a la reconciliación como construcción de confianza y las acciones reparadoras juegan un papel muy importante", agregó. 

Más de 26.000 desmovilizados han prestado servicio social equivalente a 80 horas de trabajo no remunerado, cada uno. Este esfuerzo representa 2.080.000 horas, 260.000 días, 43.333 semanas o el equivalente a 833 años de trabajo por las comunidades más vulnerables. 

"Particularmente en el departamento del Córdoba, han sido llevados a cabo, a la fecha, 345 acciones de servicio social, vinculando a 2.016 excombatientes en proceso de reintegración, de los cuales han sido certificados 1.889, a la espera que la totalidad culmine su servicio", reveló Adriana Noreña, coordinadora de la ACR en Córdoba. 

A su turno, el investigador social y director del Centro de Estudios Sociales y Políticos, CESPO, de la Universidad del Sinú, Víctor Negrete Barrera, expresó que la exposición Quisiera decir, presente en esa institución, representa un espacio para la reflexión acerca de la consecución de la paz mediante la reconciliación. 

"Las imágenes expuestas, nos muestran que la paz a través de la reconciliación es posible. En una población afectada durante varias décadas por el conflicto armado, es necesario dar a conocer los buenos actos de quienes dejan la guerra y la Universidad es un escenario de conocimiento y reflexión social, por eso ha acogido a esta exposición", manifestó.

'Quisiera decir' ya ha estado en otras ciudades del país como Cartagena, Barranquilla, Neiva, Medellín, Cali, Florencia, Pereira, Santa Marta, Aguachica y Bucaramanga. En este 2016 ha visitado el Congreso de la República, Casa Ensamble, Universidad de los Andes, en Bogotá, y otras ciudades como Armenia, Yopal, Villavicencio, San José del Guaviare, Cúcuta, Barrancabermeja y Valledupar.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas