Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias

Rompiendo ciclos de violencia

En el norte de Bucaramanga, la música es paz

​25 niños, niñas, adolescentes y jóvenes aprenden a tocar instrumentos musicales.

Bucaramanga , 13/10/2016

Instrumentos musicales de viento, cuerdas, percusión moderna, línea pacífica y caribe, aprenden a tocar todos los sábados en el norte de Bucaramanga, 60 estudiantes, en el barrio Café Madrid.

Desde julio de este año, 60 estudiantes de primaria y bachillerato, de la Institución educativa Café Madrid de la Corporación Minuto de Dios, integran la escuela de música, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración. Con esta iniciativa musical se busca consolidar en la comuna 1 de Bucaramanga, un semillero artístico como espacio incluyente generador de oportunidades. 

En el colegio se brinda atención y formación a 1.700 alumnos, habitantes del sector. Uno de los de más alta vulnerabilidad de la capital Santandereana. La escuela nace dado a la entrega de instrumentos musicales como resultado del proyecto con habitantes de la misma comunidad, quienes hicieron parte del proyecto de comunidades y reconciliación, denominado Escuelas de Perdón y Reconciliación – ES.PE.RE- que desarrollo la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la empresa Coltabaco y la Fundación para la Reconciliación. 

bmanga1_1310.jpg

Según Ronald García, coordinador de la ACR en Santander "este proyecto refleja la alegría, sonrisas y liderazgos que nuestros niños nunca deben perder, gracias a la constancia y articulación institucional hoy vemos a una comunidad de Niños enamorados de la música y con ganas de generar un cambio social en sus familia y entornos, es una posibilidad que como ACR llevamos a las aonas más vulnerables de la ciudad  para construir mejores entornos y nuevas generaciones". 

Entre los instrumentos que tocan los menores, están instrumentos de viento como: Flautas dulces, flautas traversas y clarinete; además instrumentos de cuerdas como: guitarras acústicas, tiples caoba y requintos caoba; instrumentos de percusión moderna como timbal, conga, bongo y cajón peruano; e instrumentos línea pacífica y caribe como: maracones, guaches, gaitas, tamboras, llamadores y alegres. Además de teclados. 

Con la alianza interinstitucional entre la ACR en Santander y el Ejército Nacional se están desarrollando las clases de música con los jóvenes, todos los sábados. 

A su vez, y con el propósito de fortalecer este espacio musical, se generó la Red juvenil de líderes para la paz que pretende la construcción de una red empoderada desde las aulas de clase, que permitan la construcción de una propuesta de paz en sus vivencias y desde su territorio, los integrantes de esta iniciativa han participado en  actividades  en donde por medio de la música, el deporte y las expresiones artísticas logren consolidar aprendizajes que resinifiquen sus acciones aportándole positivamente a la sociedad. 

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas